Registro Akásico

Carta a Santa

Reforzar a la fuerza aérea para combatir la narcoactividad.

Se ríen los narcotraficantes cuando pasan con sus aviones turborreactores sobre el territorio nacional. Después realizan un rápido y rasante paso para alcanzar el golfo de México. En broma, se decía que la mayor flota de aviones a reacción de Centroamérica se encontraba en Petén y Belice, por los muchos abandonados. Al sufrir fallas los aparatos se ven en la necesidad de aterrizar en pistas de emergencia construidas para su auxilio. Cada vez es más difícil localizarlas y destruirlas. En 2021 se destruyeron 22, en 2022 fueron 14 y el año pasado, 12. En los primeros cuatro meses de este año apenas se ha destruido una.


Sin especial calificación en defensa, es obvia la necesidad de contar con recursos para abatir ese problema. En primer lugar, son necesarios los patrullajes con los denominados drones, o sea, aeronaves sin tripulación, pues disminuyen los costos de la vigilancia aérea. En segundo lugar, tener un sistema de radar y aviones interceptores adecuados. Finalmente, tercero, contar con suficientes helicópteros para la tropa aerotransportada.


Hace algunos años, a un presidente condenado en los tribunales por repetido peculado le gustaba pedir tajada cuando se compraba equipamiento militar. Descaradamente, generó problemas para la adquisición de aviones caza. Posteriormente, un contralor de cuentas, sin ninguna cualificación, se opuso a la compra de interceptores aéreos, solo para gozar de una popularidad efímera, antes de perderse en el anonimato de la mediocridad.

La defensa de la soberanía necesita de mejora en el equipamiento y capacidad tecnológica.


En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de la Defensa, celebrada a mediados de octubre, fueron invitados el general Henry David Sáenz Ramos, de nuestro país, junto a su similar de República Dominicana, para apreciar las bondades del IA 63 Pampa III Bloque II. Un versátil caza de ataque ligero y formación de pilotos para aviones a reacción con aviónica avanzada. Tiene un buen diseño para maniobrabilidad, una estructura robusta y comandos servo-asistidos. Lo mejor de todo es un motor mejorado de bajo consumo. No se trata de un avión de superioridad aérea, sino para interceptar los modernizados transportes de drogas. Estuvieron enterados de la cita la general Laura Richardson, del Southcom, y Carlos del Toro, secretario de Marina de los EUA, presentes en dicha conferencia.


Resultaron trompudas las gestiones para la adquisición de ese avión, por el actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, cuando era embajador en Argentina. Ahora, nuevamente, se intenta dotar del equipo aeronáutico necesario a la milicia. Existen otras opciones: el Embraer EMB-314 Super Tucano, de Brasil; el Dassault Falcon 50, francés, y el Cessna Citation, de EUA. Para nosotros, los legos, cualquiera es bueno; falta la consideración de la planeación estratégica del Ejército. Sin embargo, convertir en bomberos o policías al Ejército nacional solo demuestra un criterio corto y designios de sometimiento permanente con una baja estatura geopolítica. Dar recetas, opiniones y consultorías afirmando la necesidad de una fuerza de policía civil en consultoras de derecha es fácil, pero se contradice cuando en un cargo de alta responsabilidad gubernamental, como ministro de Gobernación, se hace todo lo contrario.


La Navidad se siente en el ambiente. Algunos esperan recibir más regalos, si se continúa en el camino de militarizar la seguridad ciudadana. Confiar en que todo el equipamiento para seguridad y defensa viene en el trineo celestial del barbudo, significa renunciar a fortalecer la soberanía nacional, en el marco de la integración centroamericana.

ESCRITO POR:

Antonio Mosquera Aguilar

Doctor en Dinámica Humana por la Universidad Mariano Gálvez. Asesor jurídico de los refugiados guatemaltecos en México durante el enfrentamiento armado. Profesor de Universidad Regional y Universidad Galileo.