ESCENARIO DE VIDA
Calmar los ánimos y buscar un punto de unión entre todos
Mi inspiración en esta ocasión no está en la situación política que vivimos, ya que estamos con falta de claridad y muchos compatriotas aún están en absoluto shock y confusión después de las elecciones. Por lo tanto, lo mejor para mí es dejar pasar unos días hasta que el panorama se aclare para poder volver a escribir sobre lo que acontece en el marco político. Sugiero calmar nuestros ánimos, y buscar un punto de unión entre todos los que amamos Guatemala.
' Manchón Guamuchal está reconocido internacionalmente como uno de los siete humedales más importantes que posee Guatemala.
Vida Amor de Paz
Lo que a mí más me inspira es la naturaleza, salir al campo y meditar en busca de paz en lugares que considero paraísos en nuestro país. Uno de ellos se llama Manchón Guamuchal, al que hace aproximadamente un mes, con Fundación del Bosque Tropical invitamos a los jefes de misión de Unión Europea, Suiza, Canadá, Francia y Reino Unido. Allí pudieron ellos asombrarse de la belleza que posee Guatemala: un humedal virgen, lleno de exuberante vegetación, biodiversidad y manglares.
Humedales como el de Manchón Guamuchal proveen el hábitat para miles de especies terrestres y acuáticas. Al subirnos a una lancha, recorrimos los manglares y hasta pudimos plantar mangle. En nuestro recorrido descubrimos las más exóticas especies de plantas, y animales que nos hacen recordar cuando los humanos aún no habíamos destruido nuestro entorno y la naturaleza aún reinaba. Fue allí, que nuestro biólogo dio una cátedra de la importancia de los manglares. Explicó que nos protegen de los huracanes, tormentas e inundaciones. Además, mejoran la calidad del agua, controlan la erosión de las costas y nos brindan productos de la naturaleza. Estos son capaces de hacer una poderosa barrera de contención contra eventos climáticos extremos, y salvaguarda a las poblaciones más cercanas.
A estos humedales llegan miles de aves migratorias que llenan nuestros sentidos con una variedad de sonidos y colores. Por ello, naturalistas, biólogos, estudiantes universitarios, fotógrafos, deportistas y aventureros buscan lugares como éstos que son únicos en el mundo.
Manchón Guamuchal está reconocido internacionalmente como uno de los siete humedales más importantes que posee Guatemala y cubre el 95% de área en Retalhuleu y un 5% en San Marcos, siendo un área de protección especial ubicada en la Costa Sur. Paraísos como éstos no se encuentran a cada rato. Es en lugares como éstos donde podemos agarrar un mejor conocimiento sobre las bellezas que aún posee Guatemala y que no debemos perder.
Por si mis lectores no lo saben, los más importantes humedales del planeta han sido seleccionados y catalogados internacionalmente como Sitios Ramsar y hay varios en otras partes del mundo. Pero aquí en Guatemala sintámonos orgullosos de tener a Manchón Guamuchal. Así como la Unesco selecciona sitios como Antigua Guatemala, que son ahora Patrimonio de la Humanidad, la Convención Ramsar, que es un acuerdo internacional para proteger la impactante biodiversidad del planeta, seleccionó a Manchón Guamuchal como uno de ellos. Ahora nuestro compromiso es asegurarnos de que sea protegido como tal, pues no solo provee de servicios ambientales a Guatemala, sino al planeta. Es nuestro orgullo nacional.
Así que dejemos un rato por un lado las noticias que nos agobian y refugiémonos por un día o dos en el campo, lo que nos ayudará a calmar los ánimos. Si no tienen oportunidad de salir a algún parque metropolitano a respirar aire puro, les invito a inspirarse en Manchón Guamuchal.