CON OTRA MIRADA

Bienal de Arquitectura Centroamericana (Barca)

|

La junta directiva del Colegio de Arquitectos cumplirá este mes dos años de haber sido electa por aquellos colegas que dejaron la comodidad de su casa para ir a votar a las urnas dispersas en las 10 sedes regionales, más la de la Nueva Guatemala de la Asunción.

' Sólida formación de los actuales arquitectos e inclaudicable aspiración por alcanzar la unión centroamericana.

José María Magaña Juárez

Al tomar posesión del cargo, el 14Nov2020, empezó a materializarse el proyecto de plan de trabajo propuesto por Puesta en Valor, grupo por demás heterogéneo que fue capaz de unir esfuerzos, dedicación y mucho trabajo a favor del gremio.

El plan tomó forma. En algunos casos debió ajustarse a las circunstancias, en otros ser replanteado, pero en ningún momento perdió de vista el objetivo fundamental: servir a los agremiados, engrandecer la institución y modificar la gestión administrativa a favor de Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Diseñadores Industriales y Diseñadores 3D, protegidos por la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, que ya sumamos más de 7,700.

El hilo conductor de aquel ambicioso plan fue la primera Bienal de Arquitectura Centroamericana (Barca), como medio estratégico para proyectar y promover el intercambio de ideas y acelerar la evolución de una arquitectura comprometida con los grandes y pequeños temas de nuestra actualidad.

Mediante el Reencuentro, lema de esta edición, se propuso explorar modelos de ciudad y arquitectura poscovid-19, contención del cambio climático, solución a la inequidad y vivienda marginal; poner en valor el patrimonio cultural inmueble, el paisaje urbano, el entorno natural, los espacios públicos y modalidades de transporte.

En el manejo cotidiano del Colegio fueron depurados los mecanismos de atención a los agremiados y se optimizó el funcionamiento institucional.

Dentro de esos aspectos, producto de la excelente gestión del director ejecutivo, arquitecto Édgar Milián Fortín y el vital apoyo del personal técnico y administrativo, debo destacar 4 éxitos: 1. Reestructuración y dignificación del personal administrativo que estimuló su capacitación, incluyendo la mejora salarial. 2. Timbre Electrónico de Arquitectura. 3. Certificación Internacional ISO-9001: Gestión de Calidad. 4. Celebración del I Congreso Nacional de Arquitectos: Defensa Gremial. Conquistas que elevan al Colegio de Arquitectos a destacada posición en el ámbito local y regional.

Por su parte, la Bienal de Arquitectura Centroamericana contó con el respaldo de la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), así como de aliados estratégicos institucionales y apoyo empresarial.

Entre sus objetivos estuvo destacar la importancia del arquitecto y posicionar al gremio como interlocutor calificado para atender y resolver los problemas urbanos y arquitectónicos de nuestras comunidades, ampliando el campo de acción y demanda en el mercado laboral, tanto público como privado.

Las jornadas de trabajo tuvieron lugar los días 28, 29 y 30Sept2022, cuando se presentaron conferencistas nacionales e internacionales, exposiciones, ponencias y premiación de proyectos de estudiantes y profesionales. El criterio y objetividad de los jurados calificadores puso en evidencia la capacidad y alta calidad del trabajo de los participantes.

Los centroamericanos, herederos del rico urbanismo y arquitectura de las culturas ancestrales de Mesoamérica, llevamos en el ADN la capacidad que, por su parte, Barca hizo evidente: la sólida formación de los actuales arquitectos, así como la inclaudicable aspiración por alcanzar la unión centroamericana. Aspiración que por ahora concentramos en el campo del urbanismo y la arquitectura; anhelo que habrá de derivar en recuperar la patria grande.

Con el apoyo de la FCA, la estafeta para celebrar la II Barca (2023-24) pasó a manos de los colegas hondureños.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.