Asíes, a 45 años de su fundación
Larga vida y mi reconocimiento ciudadano a Asíes por su valiosa contribución a Guatemala.
Recientemente tuve el agrado de ser invitado a la celebración de los 45 años de fundación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), entidad que surgió en 1979, en medio de circunstancias político-sociales difíciles, determinadas por un autoritarismo secular y el enfrentamiento armado interno, apostando por un futuro democrático de paz, una economía próspera y una sociedad más solidaria.
El pionero de esta entidad fue Arnoldo Kuestermann, testigo en primera persona de la Segunda Guerra Mundial, preocupado por promover la democracia y el desarrollo del país, a fin de propiciar el cese del conflicto armado que se vivía en Guatemala, en Nicaragua y el resto del triángulo norte de Centroamérica. Eran tiempos recios de extrema violencia. Como don Arnoldo expresara en su momento, el futuro requiere “una modernización productiva y competitiva, inteligente, responsable y humana, en donde la rentabilidad adquiera un profundo significado de responsabilidad con la familia, la comunidad y la nación”.
Cabe mencionar que Asíes ha contado con la contribución de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS), presente en más de 80 países para promover la democracia, el estado de Derecho y la economía social de mercado, contribuyendo en proyectos centrados en la formación, análisis, consultoría política y participación ciudadana; aunque con el tiempo ha diversificado sus fuentes de financiamiento.
Entre los promotores originales estuvieron Eduardo Goyzueta, Rodolfo Martínez Ferraté, Mario Leal, Luis Ferraté, Carlos Gehlert Mata, José Miguel Gaitán, Carlos Escobar Armas, Marco de Paz, Miguel von Hoegen, José Luis Cruz Salazar, Jorge Serrano Elías, Amílcar Burgos, Leopoldo Sandoval, Miguel Ángel Balcárcel, Jorge Carpio y John Scwank, entre otros.
Llegar a cumplir 45 años de vida es todo un acontecimiento que merece celebrarse.
En estos 45 años, nuevos asociados se han incorporado a esta “entidad de carácter privado, de servicio cultural y no lucrativa, formada por personas interesadas en la reflexión, análisis e investigación científica de la realidad nacional, con el objeto de estimular el interés general para la búsqueda y realización de soluciones concretas a la problemática atingente al país, inspirada en el principio de la participación ciudadana”.
Durante años, Raquel Zelaya ha sido el alma y fuente de inspiración, constancia y demostrada capacidad de convocatoria de distintos y divergentes sectores de la sociedad guatemalteca.
Asíes ha promovido y participado activamente en una serie de iniciativas como: “La Gran Campaña Nacional por la Educación”, para el fortalecimiento de la calidad educativa, monitoreo y auditoría social; el Foro Guatemala, como una instancia de diálogo para la consolidación de la institucionalidad y el establecimiento de nuevas y mejores relaciones de convivencia social y política; el grupo independiente de economistas y analistas fiscales (G-40); la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (Ilaipp); la Misión de Observación Electoral de Guatemala (Moeg); la orquesta sinfónica juvenil intercultural; entre muchas otras.
Mi hijo mayor nació el mismo año que Asíes, por lo que llegar a cumplir 45 años de vida es todo un acontecimiento que merece celebrarse. Larga vida y mi reconocimiento ciudadano a Asíes por su valiosa contribución a Guatemala.