A menos de un mes de elección de nuevos magistrados
La intervención de la CC -integrada por nuevos miembros-, aunque tarde, fue crucial para recuperar el sistema republicano.
A pesar de los desafíos que tuvieron al inicio las comisiones de postulación para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones (CA), el proceso sigue de acuerdo con el cronograma. En las próximas dos semanas, antes de que finalice septiembre, se hará la evaluación de los postulantes por parte de los comisionados según la tabla de gradación, la votación y la elaboración de nóminas de candidatos para entregar al Congreso.
La nómina para CSJ es de 26 candidatos aspirantes para ser miembros de este tribunal y los diputados deben seleccionar 13 magistrados. En cuanto a las CA, la lista será de 312 candidatos, entre ellos deben escoger magistrados titulares (156) y suplentes (104). Los diferentes bloques parlamentarios tendrán que encontrar un mecanismo que les permita elegir rápidamente quiénes son más adecuados desde su punto vista. Para cumplir con el plazo constitucional, los nuevos magistrados deben juramentarse el 13 de octubre.
La elección de magistrados para el período 2019-2024 fue muy afectada por una serie de problemas legales, políticos y retardos maliciosos. En febrero de 2019, el Congreso emitió el acuerdo legislativo 06-2019 para integrar las comisiones; desde allí, a través de un amparo, se percibió toda una estrategia para diferir la elección del cortes.
Es fundamental que el 13 de octubre tomen posesión los nuevos magistrados para el período 2024-2029.
En junio de 2019, el Congreso tuvo que reanudar el proceso mediante el acuerdo legislativo 08-2019. Dos amparos nuevamente interrumpieron el proceso, uno de ellos el 28 de agosto, acusando que las Comisiones de Postulación no habían requerido que el Consejo de la Carrera Judicial remitiera la lista de los aspirantes de la Carrera Judicial con su respectiva evaluación, lo que culminó en otra anulación del procedimiento por parte de la CC, impidiendo con ello la renovación de las cortes el 13 de octubre, como lo demanda la Constitución.
Fue hasta febrero de 2020 que las Comisiones de Postulación entregaron las nóminas al Congreso. Sin embargo, se conoció el caso denominado Comisiones Paralelas 2020, y el 24 de febrero la fiscal general, mediante una acción de amparo, pidió a la CC que suspendiera nuevamente la elección, con el fin de investigar que candidatos no idóneos resultaran electos. Para lo que el 6 de mayo de 2020, la CC emitió la sentencia de amparo. Dentro del fallo, la CC ordenó que el Ministerio Público detallara las denuncias penales que tenía cada candidato y lo trasladara para conocimiento de los diputados, para su exclusión, y ordenó que la votación del Congreso se llevara a cabo de viva voz, dando su opinión sobre la honorabilidad de cada candidato, contradiciendo a la Constitución Política y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Según cálculos de la Alianza Congreso Eficiente, ordinariamente dicha elección hubiera tomado de 8 a 16 sesiones, pero con las instrucciones de la CC se llevarían entre 99 y 264 sesiones.
Durante los años 2020 y 2021, el Congreso intentó elegir fallidamente cortes. Sin embargo, con más de cuatro años de retraso, en noviembre de 2023, la elección de los nuevos magistrados se resolvió por orden de la CC, quien fijó un plazo máximo al Congreso para elegir, ahora bajo condiciones lógicas, razonables y legalmente atendibles. La intervención de la CC —integrada por nuevos miembros—, aunque un poco tarde, fue crucial para recuperar el sistema republicano de gobierno.
La actual magistratura de la CC ya emitió una conminatoria para culminar en tiempo el proceso de elección de Cortes, respetando el plazo constitucional. De esa cuenta es determinante que el 13 de octubre tomen posesión los nuevos magistrados para el período 2024-2029.