Con otra mirada
500 años de Santiago de Guatemala
Advierte al Estado de Guatemala sobre la posibilidad de pasarla a la lista de patrimonio mundial en peligro.
Recordar 500 años de fundación de Santiago de Guatemala exige hacer referencia al “temible” ingreso de Pedro de Alvarado en territorio k’iche, el 12 de febrero de 1524, para someter el territorio mesoamericano en el afán español de conquistar el nuevo mundo. Sometimiento que para los reinos locales significó la violenta invasión que duró más de 36 años según las crónicas indígenas, manuscritos y pictográficos que lo consignaron y que hasta hoy mantienen vigente. Si no, recordemos los 106 días de resistencia de los 48 Cantones de Totonicapán, a la que se sumaron siete pueblos más, con el objeto de defender el resultado electoral de 2023.
A 500 años de su fundación, la plusvalía del suelo se fue por las nubes y de nuevo fue abandonada.
La ciudad conocida como La Antigua Guatemala fue fundada por Pedro de Alvarado el 27Jul1524 en territorio kaqchikel, como Santiago de Guatemala, por lo que el día 25 celebra su fiesta patronal. Por razones de seguridad, en 1527 Jorge de Alvarado la trasladó al valle Almolonga, al pie del volcán Hunahpú. Ese segundo asentamiento perduró hasta la noche del 11Sept1541 cuando, en temporada de lluvias, del volcán bajó un alud de lodo, piedras y troncos de árboles que la arrasó.
El 18Nov1541 el ayuntamiento acordó el traslado al valle Panchoy; tercer traslado que se oficializó en la sesión del ayuntamiento del 10Mzo1543. España, por primera vez en la historia, tuvo la oportunidad de planificar y edificar según planteamientos teóricos en un inmenso territorio -el nuevo mundo- que no ofrecía mayores obstáculos. El trazo de la nueva ciudad respondió a los ideales renacentistas, es decir, del hombre como medida de todas las cosas. España estableció un nuevo orden contenido en las Leyes de Indias, que son la recopilación de normas y especificaciones que a lo largo de los primeros 50 años de la conquista se aplicaron en la construcción de ciudades y poblados.
Santiago fue destruida parcialmente por los terremotos de 1773 y trasladada por cuarta vez. El nuevo asentamiento fue fundado como la Nueva Guatemala de la Asunción, por lo que Santiago dejó de existir y la ciudad abandonada fue llamada la antigua Guatemala.
Hoy, La Antigua Guatemala es el referente histórico, artístico, urbano, arquitectónico y por lo tanto cultural, de los guatemaltecos. Su importancia radica en que el abandono, el tiempo y los elementos la convirtieron en una ciudad en ruinas del siglo XVIII conservada en el tiempo. Fue declarada Monumento Nacional en 1944, Ciudad Monumento de América en 1965. En 1969 fue creada la Ley Protectora de La Antigua Guatemala y en 1979 UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial. A 500 años de su fundación, después de 55 años de emitida la Ley Protectora y 50 de estar sujeta a régimen especial de conservación, la plusvalía del suelo se fue por las nubes y de nuevo, fue abandonada. Esta vez por las autoridades que, lejos de protegerla, sucumbieron a la tentación derivada de la fatal combinación de ignorancia y especulación sobre el valor y uso del suelo, tomada de la mano de la ambición sin límite de terratenientes y especuladores inmobiliarios.
La anterior administración municipal autorizó proyectos atentatorios en claro menosprecio de su valor cultural, que le hizo perder las características de unidad urbana, arquitectónica y de paisaje por las que fue inscrita en la lista del patrimonio cultural de la humanidad. Acción que coloca a la ciudad en el grave riesgo que Unesco, si es que reacciona a las constantes denuncias sobre su deterioro, advierte al Estado de Guatemala sobre la posibilidad de pasarla a la lista de patrimonio mundial en peligro.