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200 años de pintura y escultura en Guatemala

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El libro 200 años de historia a través de la arquitectura y el arte contiene la recopilación histórica de dos centurias en la ciudad de Guatemala, en conmemoración del bicentenario de la Independencia. La coordinadora general de este proyecto de investigación de la Universidad del Istmo fue la decana de la Facultad, la arquitecta Ana María Cruz de García, y la coordinadora ejecutiva fue la arquitecta Stefanie Marroquín.

María Antonieta Cruz Aguilar de Gómez y Stefanie Marroquín son las autoras del segundo capítulo, titulado Escultura y pintura. Se resume a continuación un extracto del libro, señalando entre paréntesis el número de página.

Guatemala se caracteriza por ser un país rico en cultura y por los aportes que a lo largo de la historia se han desarrollado en la pintura y escultura para reflejar esa identidad del lugar. Los artistas por medio de la pintura y escultura han modelado una visión particular de la realidad y del entorno, jugando así un papel fundamental en el desarrollo del arte moderno y contemporáneo en Guatemala. (165).

' Evolución de la pintura y escultura guatemalteca desde la Independencia al Bicentenario.

José Molina Calderón

Es importante destacar que los presidentes que gobernaron Guatemala de 1898 a 1944 pertenecieron al Partido Liberal… Durante este período la intervención de artistas extranjeros y la formación de artistas locales en Europa, especialmente en París, marcará una pauta en el desarrollo de las artes mayores en Guatemala. Tanto la escultura como la pintura se vieron influenciadas por el arte europeo, y es en este período donde se abre camino el arte Moderno. (177)

Con la llegada de los dos gobiernos de la Revolución del 44 se abrieron las posibilidades de iniciar un nuevo ciclo político y que benefició al arte. (187) La planificación y construcción del Centro Cívico permitió que el arte se transformara en un símbolo que renovó la ciudad. (188) Los artistas de vanguardia que intervinieron en el diseño arquitectónico, escultórico y pictórico del Centro Cívico y otros edificios públicos de relevancia nacional se vieron influidos por las corrientes modernistas del momento. Estos maestros consolidaron sus carreras luego de realizar estos proyectos. Por medio de la escultura y pintura y las obras arquitectónicas emblemáticas creadas en el centro histórico de la ciudad, se les brinda identidad a los espacios y fachadas reflejando a Guatemala, su cultura, su flora y fauna hasta incluso sus colores. (192)

La situación política en la década de 1980, durante el conflicto armado interno, sin duda vino a revolucionar la plástica guatemalteca. Los artistas iniciaron a exteriorizar sus denuncias de dicha situación, surgiendo una época en la que destaca el uso de animales zoomorfos y animales deformes en la pintura, el dibujo y el grabado para expresar sus mensajes de protesta. (197)

A la vez, surgen manifestaciones y propuestas nuevas como la fotografía artística y la descentralización del arte en la capital, surgiendo así proyectos innovadores en el interior del país. A partir de 1987, la fotografía se integra como una manifestación artística.

En la actualidad, el diseño de espacios urbanos colectivos en la ciudad se ha sensibilizado y sin duda sus esculturas son parte fundamental de estos espacios que han fomentado una transformación permanente de la ciudad. (209)

El arte contemporáneo, en definitiva, desde finales del siglo XX ha recobrado un papel protagónico en la sociedad, siendo expuesto en recintos y eventos artísticos que promueven su valoración. La tecnología juega un rol crucial en el arte… El eje rector en la actualidad del arte es su práctica internacional (210)

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.