ColaboraciónCuarenta años de la Landívar
Los primeros años de la URL, que denomino ?de dependencia? van de 1962 a 1965. Pese a engorrosas limitaciones legales, amplió su tarea en la capital y se expandió al interior.
En 1962, la URL se trasladó del Liceo Guatemala a la zona 10, en terrenos donados por la familia Mirón Muñoz a la Compañía de Jesús, donde funcionó hasta que en 1976 se mudó a su actual campus central de la zona 16. En 1963, el Patronato de Estudios Superiores de Quetzaltenango, pidió a la URL establecerse allí. Lo integraban Carlos Castillo, Venancio Botrán, Humberto Capuano, Arturo Gutiérrez, Monseñor Luis Manresa, S. J. Flavio Pereira, Julián Pérez de Heredia, S. J., Rodolfo Richter, Ernesto Schneider y Carlos Weissemberg.
En 1964 se abrió la Escuela de Servicio Rural ?Hermano Pedro?, antecedente de las Facultades de Quetzaltenango y de las sedes departamentales, cuyos principales promotores fueron el Dr. Antonio Gallo, S. J. y el Lic. Arnoldo Escobar. En 1965 se fundó el Departamento de Estudios Generales (Cursos Básicos) orientados hacia la Ingeniería Industrial, incursionando así en el área científica y tecnológica.
Desde 1964, el padre Isidro Iriarte condujo el movimiento ante la Constituyente para obtener autonomía para las universidades privadas.
Lo apoyaron los doctores Eugenio Hernández, S. J., Luis Beltranena V. y Luis Aycinena y contó la decidida participación de destacados constituyentes. Tras discusiones públicas y debates en la Asamblea, en los que estuvimos en la barra estudiantes, autoridades y catedráticos, la Constitución de 1965, reconoció la existencia de universidades privadas, posibilitó crear otras y se les otorgó libertad académica y docente.
Se estableció el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS), con el ministro de Educación, y dos delegados de USAC, universidades privadas y colegios profesionales, con facultades para aprobar y vigilar las universidades privadas. En enero de 1966 empezó a regir la Ley de Universidades Privadas, que aún restringía la libertad de que éstas pudieran crear nuevas facultades, lo que debería ser aprobado por dicho Consejo. Con la antigua legislación, todavía la USAC aprobó en ese mes las universidades Mariano Gálvez y del Valle de Guatemala, y con la nueva, el CEPS, en 1971, autorizó la Universidad Francisco Marroquín.
Así da inicio la segunda etapa (de libertad restringida) de la historia landivariana, de 1966 a 1985. La URL adquirió personalidad jurídica y se constituyó el Consejo Directivo, como máxima autoridad, así: Rector: José Falla, Secretario: Jorge Toruño, S. J.; Tesorero: Ignacio Beristain. S. J. Vocales: Isidro Iriarte, S. J., José Fajardo Cruz y Raúl Valdeavellano.
Esta etapa continuó con los rectores Arturo Dibar, S.J., Santos Pérez, S.J., José Lizarralde y Luis Manresa, S.J. y fue de consolidación y gran desarrollo.
En 1966 se fundó el Centro de Adiestramiento para Promotores Sociales (CAPS), que ha preparado a miles de lideres del área rural que promueven el desarrollo local, iniciándose así la proyección social de la URL. Nacieron el Instituto de Ciencias Políticas cuyo primer director fue el Lic. Ricardo Falla, S. J, y las Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Agrícolas y Ambientales. Sus primeros decanos fueron el Ing. Carlos González Campo, Arq. e Ing. Claudio Olivares e Ing. Agr. Mario Martínez Gutiérrez.
Creció la actividad en los departamentos y se crearon carreras innovadoras de técnicos universitarios, licenciaturas, y profesorados de enseñanza media. Comenzaron los estudios de postgrado, con doctorados en Filosofía y en Derecho y Maestría en Administración Industrial. Se empezó la publicación de las revistas Estudios Sociales y Cultura de Guatemala. Los estudiantes de derecho editaron Septem Partitarum. Se fundaron las Escuelas Experimentales de Aplicación de Educación Media, ?Mirón Muñoz?, en la capital, y en Quetzaltenango la ?Rodolfo Robles?.
Relevante ha sido la participación de la mujer en la vida landivariana, desde sus primeros años, como estudiantes, docente y autoridades. En esta etapa fue nombrada la primera decana, Licda. Ma. Luisa Beltranena de Padilla, en la Facultad de Derecho.
Aparte de docencia, incursiones en el campo investigativo y proyección social, destaca durante el rectorado del doctor Santos Pérez, y gracias a un préstamo del BID, la construcción del campus central en la zona 16, inaugurado en 1977, con diseño del Arq. Pelayo Llarena y dirección de la obra por el Ing. Rodrigo Murua.
La forma eficiente de ejecución, que incluso permitió construir el Bufete Popular en la zona 1, fue muy reconocida por el BID. En 1974, al colocarse la primera piedra del campus, se proclamó el Credo Landivariano, con los postulados humanos, académicos, sociales, éticos y jurídicos, fundamentados en los valores cristianos, que sustenta la URL.