ColaboraciónCuarenta años de la Landívar
La fundación de la URL, el 18 de octubre de 1961, se realizó en la Casa Yurrita, actual sede del Tribunal Supremo Electoral, bajo la presidencia honoraria del presidente Miguel Ydígoras Fuentes y la asistencia del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Mariano Rossell y Arellano, y de los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, don Rubén Flores Avendaño y licenciado Hernán Morales Dardón.
Estuvieron presentes el Rector de la Universidad de San Carlos, doctor Carlos Martínez Durán; el Obispo Auxiliar, monseñor Mario Casariego; el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Luis Achaerandio, S. J.; el Alcalde Actuante de la Ciudad, Felipe Castañeda Toca, diplomáticos y amigos de la nueva universidad.
Hicieron uso de la palabra: Licenciado José Falla, presidente del Patronato; Dr. Isidro Iriarte, S. J. (Cómo surge la URL); bachiller Carlos Stein Barillas (Saludo a la nueva universidad por su primer alumno); Ingeniero Luis Schlessinger (La universidad moderna frente al mundo actual) y el arzobispo Rossell y Arellano (El Episcopado de Guatemala ante la nueva universidad).
El Secretario del Patronato, Arq. Carlos Asensio, leyó el Acuerdo de Fundación y el presidente Ydígoras declaró ?solemnemente fundada la Universidad Rafael Landívar?.
El Acuerdo de Fundación de la URL es un documento de profundo contenido filosófico que ha marcado su desenvolvimiento, fijándole su Identidad y el norte de su Misión de servicio al país.
Se refiere al deber de coadyuvar en la difusión de la cultura universal y el engrandecimiento del acervo cultural patrio; la dignidad humana, la solidaridad y los deberes y derechos ciudadanos: ?las ejecutorias del ciudadano son dignas, nobles y meritorias solamente en la medida en que al goce de sus derechos acompaña el equilibrado cumplimiento de sus obligaciones en un elevado ideal de servicio, de fraternal comprensión y de democrática solidaridad?.
Menciona la obligación del Estado y de todas las personas y entidades de fomentar las instituciones de enseñanza y fija el destino de la URL de ?dotar al país de generaciones preparadas intelectualmente de conformidad con los cánones óptimos de la intelectualidad y de la cultura, dentro de orientaciones de moral cristiana, para que el progreso material de la patria sea alcanzado y superado con el progreso ético y se ajusten las conductas privadas y públicas, a las normas superiores que en todo tiempo deben regir la vida humana?.
Expresa que ?al fundarse la Universidad Católica Centroamericana en Guatemala, bajo la denominación de Universidad, Rafael Landívar? se hace con inspiración en la ?secular y gloriosa trayectoria de la Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala?, enriqueciendo el acervo cultural del istmo centroamericano con la nueva institución. Justifica su creación con la necesidad de formación universitaria que demandan el crecimiento de la población y los adelantos de la ciencia.
Enfatiza en la necesidad de conjugar, dentro de las más altas normas y principios de moral, ?tanto las disciplinas tradicionales? como las nuevas derivadas de ?los avances de las ciencias? puestas todas al servicio de la patria y con destino ?al beneficio espiritual y material de toda la colectividad?.
Señala la necesidad de robustecer, consolidar y hacer florecer las actividades del pensamiento en busca de su más alto destino, en contraposición a las fuerzas que pretenden reducir lo humano a mera materia y subsumir al ser humano dentro de la estructura de Estados deshumanizados y transpersonalistas.
El patronato nombró las primeras autoridades. Rector: Lic. José Falla; Secretario: Dr. Francisco Javier Baeza, S.J.; Decanos: Lic. Jorge Skinner-Klée, de Derecho; doctores Rafael Ramos Bosch, de Economía y Luis Aycinena, de Humanidades. Delegados del Patronato: Lic. Luis Beltranena S. y doctores José Campo e Imrich Fischmann. Los representantes de catedráticos fueron: Dr. Luis Beltranena V., Lic. René Arturo Orellana y Licda. Margarita Carrera. Sucediendo al Lic. Falla, los rectores Arturo Dibar, S. J., Santos Pérez, S. J., José Lizarralde Arrillaga, Luis Manresa Formosa, S. J., Gabriel Medrano Valenzuela y Gonzalo de Villa, S. J.
El 21 de enero de 1962, en el local del Liceo Guatemala, se iniciaron las actividades de las tres facultades pioneras, con 138 estudiantes. El Primer Claustro de Catedráticos estuvo integrado por Edwin Alcántara, Luis Aycinena, Luis Beltranena V., Oswaldo Caffaro, Margarita Carrera, Enrique Del Cid, Mario Del Pinal, Lucía Godoy, José Lizarralde, Beatriz Molina, René Orellana, Rafael Ramos Bosch y Jorge Skinner Klée; el franciscano fray Lázaro La Madrid y los jesuitas Francisco Javier Baeza, Valentín Elguezabal, Antonio Gallo, Isidro Iriarte, Miguel Renobales, y Carmelo Sáenz de Santa María.
De esa lista, hoy continúa en la cátedra, en la investigación y proyección a la sociedad, el Dr. Gallo, italiano de nacimiento y guatemalteco de conocimiento y corazón. Su último libro, publicado dentro de las conmemoraciones de los 40 años de la URL, se titula ?Los Mayas del siglo XVI?.