¿Candil de la calle?
Entre la falta de liderazgo en la Municipalidad de Antigua Guatemala —su alcalde está en prisión— y la indolencia e incapacidad del resto de las autoridades locales, la Antigua está abandonada. Si no es la basura y la suciedad en las calles con olor a pipí, el insoportable ruido nocturno y la criminalidad están acabándola. No hay quien tome decisiones que detengan el deterioro. Entra en escena Álvaro Arzú. Bajo su liderazgo se organizó un grupo de voluntarios para realizar una limpieza profunda de las calles. Mi impresión es que la mayoría de los ciudadanos lo vimos con buenos ojos y lo celebramos. Sin embargo, también hubo susceptibilidades
Si Arzú es alcalde de la Ciudad de Guatemala ¿qué fregados está haciendo limpiando la Antigua? ¿No hay trabajos que se deban hacer también en Guatemala como para que “pierda el tiempo y recursos” en una ciudad que no es la suya? ¿Acaso está en campaña política para la alcaldía de Antigua? Todas son preguntas válidas, a la que yo agregaría una más: si Álvaro Arzú no “se mete” a limpiar la Antigua, ¿quién más lo hubiese hecho? ¿Usted, yo, sus detractores?
Creo que también es legítimo solicitar información respecto de la fuente de fondos de esta valiosa iniciativa. En todo caso, no se me ocurre una mejor idea a dónde se hubiesen podido llevar todos esos voluntarios y maquinaria. Es una vergüenza nacional y un daño a la imagen del país tener a la Antigua como el chiquero en el que se ha convertido. ¿Que Arzú está usando esto como parte de su campaña política para elegirse alcalde de Antigua Guatemala? Francamente Arzú ya no necesita hacer campaña política para ocupar cualquier puesto de elección popular. Como lo he mencionado en otra ocasión, él pasará a la historia como el político más exitoso de Guatemala. Con la importancia que esa ciudad tiene para atraer turismo a todo el país, tener una alcaldía antigüeña eficiente sería lo mejor que le pudiese pasar a todos los guatemaltecos, no digamos a los panzas verdes.
Así que, al menos en este caso, aquél refrán de “candil de la calle, oscuridad de tu casa” no se puede aplicar. Mejor sigamos el buen ejemplo y formemos otras iniciativas ciudadanas para el rescate de la Antigua. Las cosas no se arreglan por sí solas. Se arreglan porque alguien toma la iniciativa y las compone. Lee Iaccoca, célebre gerente general de la empresa Chrysler, solía decir que la gente tiene tres opciones: “liderar, seguir o hacerse a un lado”. Si algo hemos aprendido del alcalde de la Ciudad de Guatemala es que él no está para las dos últimas.
homoeconomicus@outlook.com