Guatemala

Gobierno prepara intervención de aduanas

La intervención de cinco aduanas fue anunciada esta mañana por el presidente Otto Pérez Molina, al salir de una reunión de la Comisión Nacional de Combate al Contrabando (Conacon) en el Palacio Nacional de la Cultura.

El puerto Santo Tomás de Castilla será una de las aduanas intervenidas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El puerto Santo Tomás de Castilla será una de las aduanas intervenidas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La propuesta busca incrementar los niveles de recaudación, evitar el ingreso de mercadería sin declarar y desarticular redes del crimen organizado que operan en dichas instancias.

Durante el encuentro, Pérez Molina dijo que se incrementarían los controles en las aduanas del Puerto de San José, Puerto Quetzal, la central, Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado, con el acompañamiento del Ejército.

“El ministro de la Defensa trabaja en la asignación de los cinco puestos”, dijo.

Paralelamente se implementarán nuevos controles como instalación de escáneres, mediante los cuales se verificará que el contenido de los productos coincida con lo que se declaró.

“Esto ayuda a la seguridad para revisar que no vayan armas, droga o explosivos”, dijo Pérez Molina.

Según el mandatario a más tardar la otra semana se emitirá el acuerdo que oficializará esta medida, mientras tanto la propuesta está siendo evaluada por los abogados de la SAT, Presidencia, Vicepresidencia y la Secretaría General.

Con esta iniciativa el superintendente de la SAT, Carlos Muñoz, pasará a ocupar el cargo de interventor.

En la reunión los representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) apoyaron la propuesta, mientras que la Cámara de Comercio se opuso.

La medida fue aceptada con beneplácito por empresarios, pues cifras oficiales indican que el contrabando genera pérdidas al fisco por unos Q6 mil millones al año.

“El objetivo no debe ser solo incrementar la captación de impuestos, debe hacerle frente a la corrupción y a la evasión”, estimó el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) , Javier Zepeda.

Ayer, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo en el Congreso que las mafias tienen el control de las aduanas porque la economía va en aumento, pero los ingresos tributarios por consumo no aumentan.

Hace una semana el presidente dio a conocer otra propuesta de intervenir el sistema aduanero nacional y privatizar el Departamento de Automóviles de la SAT, pues consideran que el Estado ha dejado de percibir Q1 mil 700 millones en concepto de recaudación de IVA de importaciones.

Centeno fue quien propuso al presidente en días recientes la intervención de las aduanas, en un intento por combatir la corrupción y que el Estado vuelva a tener el control.

ESCRITO POR: