En otro de los puntos se señala que debido a que el 2 de mayo próximo se convocará a un nuevo proceso electoral, el PP tiene necesidad de ejercer sus derechos de funcionamiento y estructuración reconocidos por el artículo 223 de la Constitución Política.
También se tiene la necesidad de celebrar “asambleas municipales, departamentales y la asamblea nacional, a efecto de prepararse, en especial a lo relativo a la postulación a candidatos a cargos de elección popular y designar fiscales”, agrega el documento.
Los magistrados del TSE señalaron que por el momento cada uno estudia la solicitud, y al momento de tomar una decisión se elevará al pleno de magistrados para determinar si, según lo expuesto por el PP, el motivo desapareció o bien se mantiene la campaña anticipada.
Cuidar Centro Histórico
El director del Centro Histórico, Ricardo Rodríguez, pidió a los representantes de los partidos políticos que no coloquen propaganda electoral en el Centro Histórico de la capital.
Se solicitó no instalar propaganda electoral en las fachadas de los inmuebles públicos y privados, templos católicos y sus atrios, plazas, parques, postes, recipientes de basura y cabinas telefónicas.
No son escuchados
Los representantes de los partidos políticos se mostraron molestos al final de la reunión con los magistrados del TSE, debido a que no tienen la oportunidad de que se les aclaren algunas dudas.
Los magistrados no permiten en esa sesión puntos varios y solo atienden los cuestionamientos que son enviados con anticipación a un correo electrónico.
ELECCIONES
Piden fondos
Debido a que el máximo tribunal electoral no recibió la cantidad de recursos solicitados, las campañas de llamado al voto y de empadronamiento masivo podrían ser limitadas.
El magistrado del TSE Julio Solórzano indicó que no recibirán Q288 millones que se habían solicitado para este año, pero dejó claro que a pesar de ello las elecciones generales serán organizadas con normalidad.
“El Tribunal ya está haciendo todas las actividades. Lo que no puede dejarse de hacer es lo fundamental para que el ciudadano vaya a votar, y lo estamos haciendo, pero se limitan campañas de publicidad e información”, explicó Solórzano.
El presupuesto asignado en el 2015 para el TSE es de Q669.9 millones, monto que incluye gastos para el proceso electoral y la deuda política.