El diplomático explicó que hace tres semanas anunciaron la decisión al encargado de negocios de Israel en Guatemala y al director de Política Exterior israelí en Tel Aviv.
“Les dimos a conocer que a nivel del Consejo Permanente de Derechos Humanos en Ginebra íbamos a votar de una manera correspondiente con el bloque latinoamericano, que ha sido una votación en defensa de los derechos humanos de los refugiados de Palestina”, indicó Carrera.
El canciller explicó que esta decisión no altera en nada “la larga tradición de amistad y cooperación de la República de Guatemala con el Estado de Israel, y sobre todo nuestro gran respeto a una solución pacífica que respete la integridad del Estado de Israel, y no amenace la seguridad de su población”.
Solución de dos Estados
La postura de la Cancillería sobre el conflicto palestino-israelí es la creación de dos Estados que puedan convivir, “con el fin de alcanzar un acuerdo que permita a ambas partes vivir en paz, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, y que garantice la convivencia entre los dos pueblos”.
En un comunicado oficial, la Cancillería señaló que la solución al conflicto ha sido largamente demorada y “sería de un inmenso beneficio directo para ambos pueblos, para toda la región del Medio Oriente, y para el mundo entero”.
Carrera afirmó que en dos oportunidades anteriores el país se había abstenido de votar sobre el reconocimiento del Estado de Palestina.
El 30 de noviembre del 2012 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Palestina como Estado observador no miembro, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Gert Rosenthal, representante de Guatemala en el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló el 15 de octubre último: “Mientras el pueblo palestino experimente las graves consecuencias de la pobreza, difícil será lograr una paz duradera”, por lo que instó a mejorar las condiciones de trabajo.