Los maestros indicaron que las clases que reciben forman parte del pénsum del Bachillerato con Orientación en Educación, el cual forma parte de la Estrategia para una Educación de Calidad, y deberá complementarse con tres años de un técnico universitario.
Como muestra de apoyo a este movimiento varias ONG y colegios les han llevado comida. Los inconformes indican que aún no han recibido atención por parte de las autoridades de Educación.
El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia resolvió dejar en firme los cambios a la carrera magisterial, al rechazar en definitiva el amparo interpuesto en noviembre por la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), el cual fue revocado por la Corte de Constitucionalidad al argumentar que la acción no estaba bien planteada.
El presidente Otto Pérez Molina dijo que hay oportunidades en otras carreras para los estudiantes que crean que no podrán completar el técnico universitario y afirma que la mayoría de los estudiantes y sectores de la población apoyan la decisión de mejorar la calidad educativa.
“Está la posibilidad del magisterio de preprimaria para tres años con plazas disponibles que cubrir”, indicó.
* Con información de Andrea Orozco y Geovanni Contreras