Guatemala

La Blanca busca desarrollo

Después de seis años de lucha, La Blanca se convirtió en el municipio 335 del país, y en el 30 de San Marcos, y ahora los vecinos comienzan un nuevo desafío en busca de autoridades provisionales que faciliten el desarrollo de infraestructura, salud y educación.

El banano es el principal producto de producción, pues hay muchas exportadoras en este territorio.

El banano es el principal producto de producción, pues hay muchas exportadoras en este territorio.

El jueves último, el Congreso de la República aprobó el decreto 1-2014, en el que se creó, de urgencia nacional, el municipio 30 de San Marcos y 335 del país, La Blanca.

El nuevo municipio se encuentra a 260 kilómetros de la capital, y representaba casi el 60 por ciento del territorio de Ocós, pues su extensión territorial es de 101 kilómetros cuadrados.

Jaime Soto, vocal 1 de la Asociación Civil pro Municipio La Blanca, indicó que se logró el primer paso, ser independiente de Ocós, pero se debe de estar consciente de que el desarrollo no será de la noche a la mañana, y solamente con trabajo se logrará.

“Se busca impulsar el comercio, educación y salud. Estos son los ejes en los que se quiere trabajar primeramente”, expresó Soto.

Informó que también se busca impulsar el turismo, ya que cuentan con playas en el Pacífico y entrada al Humedal Manchón Guamuchal.

Según Soto, quieren detectar las prioridades que tiene el nuevo territorio para que con base en estas se pueda definir un plan estratégico de desarrollo integral.

Refirió que el nuevo municipio cuenta con 13 caseríos y dos parcelamientos, y el área urbana tiene nueve colonias.

La Blanca tiene un mercado, dos bancos —Banrural y Azteca—, un Centro de Atención Permanente de Salud y dos clínicas privadas.

En educación hay tres escuelas de preprimaria, igual número de primaria y colegios. Hay dos institutos en donde se imparte básico y diversificado.

En esta tierra se cosecha maíz, frijol, tomate, arroz, sandía, melón, chile, manía, pepino, piña, naranja, limón y berenjena, y se desarrolla la pesca artesanal e industrial, ya que se tiene salida al océano Pacífico.

En este territorio hay 13 empacadoras que exportan banano, el principal producto que se cosecha.

Hay subestaciones de la Policía Nacional Civil y de los Bomberos Municipales Departamentales, y un grupo de socorro que se llama Shalom.

Desafíos

Roberto Calderón, vecino de La Blanca, afirmó que falta mucho por hacer en estas comunidades, porque hay que mejorar el servicio de agua entubada, ya que hay lugares a donde todavía no llega.

Añadió que es necesaria la construcción de bordas en varios puntos del río Naranjo, ya que durante el invierno este afecta a gran parte de la población y en algunas partes daña las cosechas.

Calderón puntualizó que se necesita que se finalice un puente que unirá los municipios de La Blanca y Ocós, San Marcos.

Lorenzo Pérez, otro poblador, mencionó que también hay deficiencias en el servicio de alumbrado público, que es cobrado en muchas comunidades aunque no tengan ni una lámpara en las calles.

Otros vecinos aseguraron que es urgente la contratación de maestros y mejorar la infraestructura de algunos establecimientos educativos, además de que las universidades del país lleguen a La Blanca, para ofrecer educación superior.

Silvia López, comerciante, dijo que falta mejorar el mercado municipal, ya que el actual no es suficiente para atender a toda la población.

De acuerdo con López, se necesita un puente que de acceso a las playas de Tilapa, ya que también esto es de beneficio para quienes sobreviven de la pesca y el turismo.

ESCRITO POR: