“El presidente (Barack) Obama ha establecido principios claros que deben ser una parte de la reforma de inmigración común”, declara la nota.
Añade: “Tenemos que crear un sistema de inmigración justo y eficaz que cree un camino a la ciudadanía ganada para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra, tomar medidas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados, asegurar nuestras fronteras y agilizar el sistema de inmigración legal de manera todo el mundo está jugando por el mismo conjunto de reglas”.
La respuesta obedece una pregunta que planteó un ciudadano por la vía electrónica sobre el TPS para guatemaltecos, y que luego de su divulgación en Prensa Libre superó las 15 mil firmas que requería para la Casa Blanca diera una respuesta.
El trámite de la reforma migratoria no ha avanzado como lo deseaba Obama y toda la comunidad migrante. El ala republicana en Washington ha declarado que no ha habido discusión sobre el tema, lo que analistas interpretan como poco interés para la reforma tenga respaldo y sea aprobada.