Cardona Agustín fue asesinado a pedradas y golpes el pasado 8 de agosto en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, y por ese hecho confuso se encuentran detenidos dos policías.
Cardona había viajado en la caravana Paso a Paso hacia la Paz que desde Guatemala realizaron familiares de inmigrantes que buscan alcanzar el “sueño americano” y que sufren vejámenes en territorio mexicano.
La víctima era originaria del municipio de Pajapita, del departamento noroccidental de San Marcos, hasta donde será trasladado hoy mismo el cadáver vía terrestre y entregado a sus familiares.
La Cancillería precisó que el gobierno cubrió todos los gastos de la repatriación.
El pasad 5 de agosto, Cardona se había presentado a la embajada de Guatemala en México, donde recibió un certificado de nacionalidad para gestionar la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) a los integrantes de la Caravana Paso a Paso.
El gobierno de Guatemala ha pedido a las autoridades mexicanas una investigación sobre el asesinato del inmigrante en base a la versión de seis testigos que presenciaron el hecho, según la Cancillería.