Skoog afirmó que si llegaran cien o 200 niños migrantes diarios, no se tendría la capacidad para atenderlos, por lo que instó a mejorar y fortalecer esta respuesta.
Según datos de Bienestar Social, tienen dos casas para la atención de niños migrantes no acompañados que sean repatriados. una en la capital, con espacio para 20 niños, y otra en Quetzaltenango, para 75.
Causas de fondo
Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que es importante atacar las causas básicas que generan la migración y no “reducirlo a que se trata de reunificación familiar”.
“La reunificación familiar es un tema principal en la migración de la niñez no acompañada, pero se deben ver las causas por las que los padres de estos niños se van. Es por razones de pobreza, violencia, falta de oportunidades y poco acceso a los servicios básicos”, explicó.
Julliand informó que para ayudar a las instituciones del Estado se trabaja un plan de seis ejes al que varias agencias de las Naciones Unidas darán apoyo técnico.
Los temas que se trabajarán son protección consular y repatriación, apoyo psicosocial, recepción y albergue, integración, reintegración y prevención; comunicación y abogacía y marco legal, donde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben dar su aporte.
“La migración es un derecho, no es un acto criminal. Las personas tienen derecho a migrar para buscar una vida mejor”, dijo la representante de la ONU.
Bienestar
Procedimiento establecido
Raquel Vielman, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, dijo que ya se estableció un procedimiento para atender una repatriación que supere la capacidad instalada de la entidad.
Vielman explicó que también se cuenta con apoyo de entidades internacionales para hacer frente a esta situación.
La funcionaria indicó que el presupuesto de la entidad es de Q194 millones, de los cuales Q800 mil están destinados a programas de niñez migrante no acompañada, pero para el 2015 se pidió una ampliación presupuestaria de Q5 millones para atender ese problema.
Cifras
3,200 Menores han regresado en lo que va del año.
24% Menores repatriados son de Huehuetenango.
80% Migrantes no acompañados son hombres.
72% Retornados son de origen indígena.