Responsabilidad
Según Cruz, el aporte de US$40 millones a Guatemala persigue que se incrementen los programas educativos que permitan crear mejores condiciones para los niños y frenar la migración, que debe ser una responsabilidad del país, explicó.
Carlos Roberto Calderón, de la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en EE. UU., dijo a Prensa libre, vía telefónica, que la visita de Biden le dejó un mal sabor de boca y que “es vergonzoso que Guatemala reciba dinero a cambio de aceptar que los niños sean deportados, en lugar de pelear porque los niños que ya están allá—EE. UU.— permanezcan allí y se reúnan con sus familias”.
Agregó: “Es necesario que se detenga la migración de menores hacia EE. UU. Ha habido incapacidad del Gobierno de Guatemala para evitarla, al no frenar la violencia ni atender los problemas económicos y sociales que aquejan a quienes migran”.
Mario Hernández, director de AIM, ve con preocupación que las autoridades no se asesoren con organizaciones que trabajan con migrantes, pues eso denota que el tema no es prioritario en su agenda.