Investigadores señalaron que ese hecho tendría relación con la aparición de un picop quemado en la 13 avenida y 26 calle, Lo de Bran 3, zona 6 de Mixco.
Versiones
Surgieron varias versiones del hecho. Una de ellas señala que las tres personas estarían vinculadas con pandillas. La otra, con base en cámaras de videovigilancia ubicadas a unos 25 metros del lugar, indica que a eso de las cero horas sujetos con gorros pasamontañas que se conducían en el picop placas P-493DRD, el cual apareció quemado en Lo de Bran 3, lanzaron los tres cadáveres, y después, a unos 50 metros del sitio, retornaron a la zona 1 capitalina.
Dos horas más tarde quemaron el automotor en la citada dirección. Este aparece registrado a nombre de Corporación Integral de Inversiones, Sociedad Anónima y está solvente en la PNC.
Al principio se mencionó que se trataba de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), pero este extremo fue desmentido horas después por la institución policial.
Narcofiesta
La tercera hipótesis plantea que la noche del jueves se organizó una “narcofiesta” en San Juan Sacatepéquez y un grupo rival llegó y secuestró a 16 personas. Las tres localizadas en el bulevar El Naranjo serían parte de ellas.
Una de las víctimas, de aproximadamente 40 años, vestía playera roja, chumpa negra, pantalón de lona azul y zapatos negros.
La segunda, de unos 20 años y que estaba engrilletada junto a la primera y tenía un alambre alrededor del cuello, vestía playera anaranjada con blanco, suéter o sudadero negro y no tenía zapatos. La tercera vestía una camisa tipo polo, pantalón formal gris y botines cafés.
Esta no es la primera vez que se encuentran cadáveres en el bulevar El Naranjo. En el 2007 fueron hallados los restos de cinco jóvenes que habían sido sacados de sus viviendas, en el barrio El Gallito, zona 3. Estos fueron ejecutados por agentes de la PNC, cerca del lugar donde ayer fueron encontrados los tres cadáveres carbonizados.
Ayer también fue localizado un cuerpo carbonizado, en la 7a. avenida y 7a. calle, colonia La Florida, zona 19, en un local del mercado. El cadáver estaba amordazado y tenía la leyenda “4forever”. Según la Policía, este caso no tiene relación con el de El Naranjo.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, informó que agentes de la Deinc y del MP analizaron los sitios de los hallazgos y que dio instrucciones para que se recolecten las evidencias de manera exhaustiva.
El funcionario no descartó que los casos estén relacionados, aunque recordó que aún no hay pruebas.
Investigación
La primera linea de investigación comenzó con el monitoreo de las cámaras de video en el área, las cuales permitieron confirmas que desde un picop blanco alrededor de la media noche, llegaron a dejar los cuerpos en el bulevar El Naranjo.
Hechos en El Naranjo
El bulevar El Naranjo se ha convertido en botadero de cadáveres.
El 21 de septiembre del 2007, un grupo de policías sacó de sus viviendas a cinco jóvenes, en el barrio El Gallito, y los llevaron a ese lugar, para ejecutarlos. Por ese caso fueron detenidos dos agentes que eran escoltas del entonces director policial Julio Hernández Chávez.
El 6 de junio del 2012, el conductor de taxi Adán de Jesús Villagrán González fue ultimado en ese bulevar.
El 12 de febrero del 2013 fue localizado el cadáver de un hombre, atado de pies y manos y baleado.
El 19 de abril del 2013 fue hallado el cuerpo de una mujer, con un balazo en la cabeza, al final del bulevar.
Vecinos del área colocaron un rótulo en el que ruegan que ya no se utilice ese sector para tirar cadáveres.