Guatemala

Sánchez Corzo fue ligado a proceso por desfalco millonario

El Juzgado Segundo ligó a proceso a Byron Sánchez Corzo, exsecretario privado de Eduardo Meyer, implicado en el desvío de 82.8 millones del Congreso, cometido en 2008.

Byron Rodolfo Sánchez Corzo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Byron Rodolfo Sánchez Corzo. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Sánchez Corzo fue detenido en Estados Unidos, el 24 de julio de 2012, por encontrarse de forma ilegal en ese país y esta mañana fue deportado. Arribó a Guatemala a las 5.30 horas, en un vuelo comercial.

Tras corroborar que no hay espacio en la cárcel militar de Matamoros, se trasladó a Sánchez Corzo a la prisión de Mariscal Zavala.

Una fuente de la Fiscalía contra la Corrupción detalló que las investigaciones revelan que Sánchez Corzo fue la persona que gestionó el traslado de la millonaria suma y quien contacto con la Bolsa de Mercados de Futuro MDF, donde fueron a parar los fondos públicos.

Por estos mismos hechos el expresidente del Legislativo Eduardo Meyer recbió una sentencia condenatoria de tres años de prisión y Raúl Girón, exgerente de la bolsa de valores, una de 24 años de cárcel.

Las investigaciones continúan abiertas por estar pendiente de aprehensión José Conde, quien fue director financiero del Legislativo cuando ocurrió el desvío.

Desvío de Q82.8 millones

El escándalo ocurrió a partir del 4 de junio del 2008, tras haberse revelado el desvío de los Q82.8 millones del Legislativo.

El 5 de junio de ese año, Eduardo Meyer, presidente del Congreso, informó del desvío de fondos del Congreso hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), supuestamente sin su autorización. José Conde, jefe financiero, asumió la responsabilidad.

Un día después, diputados del Partido Patriota solicitaron antejuicio contra Meyer, por siete delitos, entre ellos peculado, fraude y omisión de denuncia. El Ministerio Público llegó al Congreso para comenzar las pesquisas.

El 6 de julio, un juez ordenó la detención de Byron Sánchez y de José Conde, director financiero del Congreso en esa época. Byron Sánchez habría salido del país tres días antes, y Conde no volvió a aparecer.

Tres días después, Meyer solicitó al Legislativo dos meses de permiso para ausentarse del cargo, a fin de aclarar su situación legal. Aseguró que el desvío se fraguó a sus espaldas. Sus propiedades y cuentas bancarias fueron embargadas.

El 31 de julio del 2008, cuando esperaban en el Congreso la devolución de los Q82.8 millones, Raúl Girón, representante de MDF, aseguró que no tenía los fondos. Al siguiente día se emitió orden de captura en su contra, pero no fue sino hasta el 22 de agosto cuando se entregó. A la fecha es el único capturado de los sindicados por la estafa millonaria.

El 27 de octubre de ese año, en allanamientos, le decomisaron a Meyer 18 cheques que superaban los Q2 millones, además de un certificado de inversión de MDF.

*Con información de Byron Vásquez y Jerson Ramos

ESCRITO POR: