Al igual que el ex jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, Sánchez Rodríguez se declaró inocente de los cargos.
“He demostrado que no hice ningún plan de campaña, he demostrado que nunca estuve en ese tiempo en el área ixil, yo me declaro inocente de las acusaciones. Pido mi libertad porque soy inocente”, indicó.
El acusado, jefe de Inteligencia durante el gobierno de facto de Ríos Montt entre 1982-1983, reiteró que su cargo no tenía línea de mando y señaló que “asesoría no quiere decir ordenar”. Además, señaló que el plan de campaña Victoria 82 era nacional, no tenía un área específica.
“No hay ningún documento donde diga Mauricio Rodríguez mandó a matar a fulano, Mauricio Rodríguez mandó a quemar una casa, Mauricio Rodríguez mandó a hacer una barrabasada (sic), no hay ningún documento”, agregó.
AUDIO: Declaración completa de José Mauricio Rodríguez Sánchez donde explica su cargo en la inteligencia
Rodríguez Sánchez indicó que no entendieron los anexos de los planes militares, pues “no son órdenes, sino apreciaciones”.
Los militares retirados son acusados por la Fiscalía de ser los responsables intelectuales de la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles en varias matanzas perpetradas a comienzos de la década de 1980 por el Ejército en el departamento de Quiché.
FOTOGALERÍA: Los actores del proceso por genocidio
Testimonios
Durante este proceso declararon 98 testigos ixiles, no obstante, cuatro de los testimonios no se tomaron en cuenta. Al menos 83 testigos hicieron referencia a que el Ejército quemó sus casas, 54 declararon sobre robo y muerte de animales o bien que el Ejército se comía los animales, 94 indicaron que por lo menos un familiar murió en manos del Ejército, 16 testigos dijeron ser víctimas de violencia contra las mujeres, ocho indicaron que fueron obligados a formar parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), siete declararon que fueron víctimas de torturas, 75 dijeron que fueron desplazados y 53 denunciaron persecución.
Sentencia
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo cerró la mañana de este viernes el debate por genocidio y citó a las partes involucradas a las 16 horas para emitir su sentencia, en la cual Rodríguez Sánchez fue absuelto y Ríos Montt fue condenado a una sentencia de 80 años.