Soluciones
La Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura establece que los operadores de redes locales de telefonía móvil deben implementar soluciones técnicas para que desde los centros de privados de libertad no se pueda originar tráfico de telecomunicaciones móviles para cometer hechos criminales.
El SP deberá efectuar monitoreos cada 15 días, para asegurarse de que las nuevas medidas sean efectivas. En caso contrario, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) impondrá multas de entre Q300 mil y Q500 mil por mes de retraso en el bloqueo efectivo en cada prisión, según la Ley.
Anthony Pivaral de León, director del SP, informó que con la implementación del bloqueo de la señal de celulares se tiene la expectativa de que no saldrán más llamadas de la prisión, y les dan el beneficio de la duda a las empresas de telefonía para que pongan a funcionar los aparatos.
DESCARGA- Vea el PDF de bloqueo de señal de teléfonos celulares en prisiones.
Explicó que hubo mesas técnicas preparatorias y se proporcionó el terreno para colocar los equipos y se brindará protección.
Mario Bosos, asesor de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación, afirmó que de las prisiones salen más de seis mil llamadas por mes que podrían estar relacionadas con extorsiones y otros delitos.
Entre los penales donde los reos efectúan llamadas están el Preventivo para Hombres, zona 18; el Infiernito, Escuintla; Pavón y Pavoncito, Fraijanes, y en Puerto Barrios.
Indicó que se registran más llamadas cuando se ofrece triple saldo.
“Esperamos que se reduzcan las llamadas telefónicas desde las cárceles con los bloqueadores”, expresó el asesor.
Están preparados
De acuerdo con representantes de las tres empresas de telefonía celular, están listos para poner en marcha la tecnología que evite la señal desde centros de detención.
Según reporte brindado por las telefónicas, invirtieron US$3.7 millones —unos Q28 millones— para colocar el equipo en las prisiones.
“Es una contribución del sector de las telefonías para el combate de las extorsiones, y para prevenirlas”, se explicó.
Con los equipos se busca inhibir la potencia de la señal, para reducir los hechos delincuenciales, señaló el sector privado.
Estadísticas del Ministerio Público (MP) refieren que en 10 departamentos es donde más se incurre en extorsiones. En primer lugar, Guatemala, seguido de Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Chimaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Jutiapa.
En esos mismos departamentos, en el 2013, se registraron siete mil 168 casos de extorsión. En lo que va de este año van seis mil 727 hechos.
Carlos Ruiz, secretario general del MP, expuso que esperan que con el bloqueo de la señal las extorsiones, los secuestros y los asesinatos disminuyan.
Temporal
Ronaldo Leiva, exministro de la Defensa y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, advirtió de que el bloqueo de la señal de celulares beneficiará a los guatemaltecos, pero durará mientras los criminales encuentren nuevas maneras de seguir con sus fechorías.
“Los celulares es solo una forma que tienen para comunicarse. Tienen todo el día para pensar cómo evadir la restricción que les impusieron”, refirió.
Expuso que también trasladan sus órdenes mediante cartas que entregan a sus visitas, abogados y a algunos guardias penitenciarios a los que corrompen.
“Si se logra bloquear la señal en 90 o 95 por ciento, las extorsiones bajarán. No queremos decir que se va a terminar ese flagelo, pues tendrán otros medios para comunicarse con sus socios o cómplices”, expresó.
Pivaral de León indicó que la empresa que presta el servicio de bloqueo de señal mantiene litigio legal. En el 2010, el gobierno anterior presentó una denuncia, pues la cobertura del bloqueo era del 85 por ciento.
Los bloqueadores de señal de teléfonos celulares se instalaron en el 2007 en 11 prisiones, a un costo de Q21 millones 276 mil, y no funcionaron al cien por cien.
Cuando se efectuó un estudio sobre la efectividad de los bloqueadores se comprobó que en tres prisiones funcionan en 85 por ciento.
También se evidenció que había puntos ciegos —desde donde se pueden efectuar llamadas— que aprovechan los reclusos.
Desde que se instaló ese equipo, a finales del 2007, se ha denunciado que reos, en ocasiones en contubernio con guardias y autoridades de los penales, han causado fallas en los aparatos.
Operan, pese a medidas de control
Según pesquisas, se ha demostrado que bandas criminales operan desde la cárcel para cometer extorsiones y otros delitos.
03-11-2012 La rueda del barrio
Está integrada por 25 jefes de las diferentes células de la autodenominada Pandilla 18 —antes Mara 18—. Se integró en el sector 11 del Preventivo para Hombres, zona 18. Desde ahí se ordenan extorsiones, secuestros y asesinatos.
01-04-2013 Consejo de los nueve
La Mara Salvatrucha también tenía su jerarquía, que la integran nueve pandilleros que operan desde la cárcel El Boquerón, Santa Rosa. También se les atribuyen más de 240 asesinatos relacionados con las extorsiones ordenadas de la cárcel.
01-03-2013 Internacionales
Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigorrico, junto con otros 12 presos del Infiernito, integró la banda dedicada a las extorsiones, en la cual llamaban a víctimas en América del Sur, Centroamérica y el país.
09-09-2014 Familia dedicada a delinquir
Nixon Bantes González, alias el Flaco y presunto cabecilla de la célula Pewes Locos, dedicados a la extorsión, involucró a su familia en ese ilícito, en Canalitos. Aún opera desde la cárcel.
30-10-2014 Condenan a 87 pandilleros
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo condenó a 87 pandilleros, porque algunos de ellos ordenaron desde prisión extorsionar o asesinar a víctimas que se opusieron a pagar lo exigido.