La Fiscalía señala a la exfuncionaria de haber amenazado a Olga Petrona Say Velásquez, extrabajadora de la familia Barreda Siekavizza y quien figura como testigo protegido del MP, ya que declaró que su patrón golpeó a su esposa hasta causarle la muerte.
La jueza Carol Patricia Flores determinó que el delito por el cual De León enfrenta a la justicia “no amerita una medida de prisión preventiva, por lo cual es necesario ordenar su inmediata libertad”.
Flores condicionó a la sindicada con arresto domiciliario, arraigo, la obligación de firmar el libro de procesos en la fiscalía a cargo del caso, la prohibición de comunicarse con el resto de procesados en el caso y el pago de una fianza de Q10 mil.
“Estuve detenida de manera injusta por 17 meses”, dijo De León al salir de la Sala de Audiencias.
Rechazan petición
El fiscal Héctor Canastuj solicitó que se ampliara la acusación contra De León por maltrato a menores de edad, conspiración, obstrucción de la justicia y asociación ilícita; sin embargo, Flores rechazó la petición.
Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que se accionará contra la respuesta negativa que la jueza emitió. “Tenemos las pruebas para que se agreguen los delitos”, aseguró.