También remarca que la sancción amenaza potencialmente la independencia de los jueces y abogados guatemaltecos cuando tratan de luchar contra la impunidad y la corrupción.
El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados informó de la suspensión el pasado 4 de abril, y argumentó que la jueza actuó de forma antiética el 19 de marzo de 2013.
La jueza Barrios tomó “uno de los casos políticos más difíciles y delicados”, señala la sede diplomática acreditada en Guatemala, esto en referencia al caso de genocidio contra dos militares, y con eso la abogada demuestra que la justicia es alcanzable para todos los ciudadanos en Guatemala.
La jueza Barrios preside el Tribunal A de Mayor Riesgo, donde en mayo pasado, comenzó el juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, a quien condenó a 80 años de prisión.
Sin embargo esa sentencia fue anulada 10 días después, por una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que señaló “errores durante el proceso”.
Puntualiza que “el principio fundamental para prosperar debe ser que cada uno de los responsables trabaje para fortalecer el estado de Derecho en Guatemala”.