La defensa de “El Palidejo” presentó el recurso luego que el 22 agosto el Tribunal Quinto de Sentencia Penal rechazara un pedido similar para que fuera trasladado a Costa Rica, con el argumento de que en Guatemala no tiene garantías procesales plenas.
“El Palidejo” enfrenta en Guatemala cargos por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio, mientras que en Costa Rica es investigado por lavado de activos del narcotráfico.
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo tiene ahora vía libre para continuar el proceso contra el supuesto autor intelectual del ataque que -según las investigaciones- apuntaba al empresario nicarag ense Henry Fariñas, quien llevaba a Cabral al aeropuerto tras un concierto en la capital guatemalteca el 9 de julio de 2011.
Cabral murió en la emboscada, mientras que Fariñas resultó herido y era el testigo principal de la fiscalía guatemalteca. Pero luego fue detenido en Nicaragua y condenado la semana pasada a 30 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.
La justicia guatemalteca deberá ahora realizar una audiencia para fijar la fecha del inicio del juicio contra Jiménez, siempre y cuando la defensa no presente más recursos.
En tanto, los supuestos autores materiales del ataque, los guatemaltecos Elgin Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima enfrentarán juicio a partir del próximo 19 de noviembre en el mismo tribunal.
“Hasta el momento, los casos están separados”, aunque pueden tener conexión entre sí, explicó a la AFP la fuente de la Corte Suprema.
Jiménez fue capturado en Colombia en marzo pasado y entregado a las autoridades de Guatemala, que lo mantienen recluido en una cárcel de máxima seguridad.