Guatemala

CGC denuncia a edil Vivar

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó tres denuncias penales en el Ministerio Público (MP) contra el alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar Marroquín, y siete miembros del Concejo, por Q28.6 millones, al señalar manejos anómalos de fondos de esa comuna, y 17 sanciones económicas.

La primera denuncia es por la emisión de dos mil 303 cheques a nombre de la Municipalidad de Antigua Guatemala, para pagar el sueldo de personal de renglones 0-21, 0-22 y 0-31.

La segunda, por Q3.4 millones, porque se determinó que el saldo bancario al 31 de diciembre del 2011 no estaba conciliado, lo que, según la CGC, demuestra que la comuna mantiene documentos de abono sin registrar, y que se han hecho operaciones de egresos fuera del sistema contable autorizado.

En la última denuncia se determinó que la comuna efectuó 98 pagos a diferentes proveedores, sin que se pueda comprobar que efectivamente se utilizaron los bienes o servicios adquiridos.

Además, la CGC emitió 17 sanciones contra el jefe edil, el Concejo, el director de recursos humanos, el director financiero y el jefe de compras, al detectar mala utilización del área de control interno y de la financiera, por Q1.1 millones.

Más denuncias

Según el consultor de Acción Ciudadana Marvin Flores esperan que las denuncias presentadas por la CGC al MP estén bien sustentadas, para que proceda la acción penal.

“Son evidentes las anomalías reiteradas en esa municipalidad. En Acción Ciudadana contamos con varias denuncias contra el alcalde. Además, varios vecinos han presentado sus quejas. Una de las cosas más graves es lo sucedido con la desintegración del Consejo de Conservación de la Antigua”, señaló Flores.

Leonel Azurdia, directivo de la Gremial de Operadores de Turismo de Antigua, dijo que además de la investigación, “desde ya deben hacer los trámites para que el Organismo Judicial le retire la inmunidad al alcalde”.

“De alguna forma afecta al turismo, ya que cuando se enteran en el extranjero de que el alcalde de la Antigua está involucrado en actos anómalos, las personas prefieren no venir, ya que según ellas en cualquier momento puede haber un estallido social y ser afectadas”, advirtió.

Se intentó conocer la versión del alcalde, pero en la comuna se informó que no podía atender porque había fallecido un familiar.

El comité ejecutivo del Partido Patriota decidió la semana recién pasada separar a Vivar de esa agrupación política, al señalar que está en desacuerdo con la forma de administrar la comuna antigüeña.

Ayer, durante una reunión en el Congreso con el diputado Luis Fernando Pérez, vecinos de varias comunidades de Antigua Guatemala mostraron descontento por la actuación del alcalde y de las autoridades ante la tala inmoderada en el lugar, lo que puede causar un desastre natural.

ESCRITO POR: