En las denuncias, a las cuales tuvo acceso Prensa Libre, la Contraloría determinó que las tres corporaciones ediles suscribieron contratos con empresas privadas para el cobro y manejo del Impuesto, lo cual violenta los artículos 154 de la Constitución Política de la República y el artículo 2 de la Ley del Iusi.
El artículo constitucional señala que la función pública no es delegable, y la normativa del Iusi detalla que si las comunas no tienen capacidad técnica y administrativa para recaudar y administrar el Impuesto, lo hará el Banco de Guatemala.
San Miguel Petapa
La auditoría determinó que el Concejo de San Miguel Petapa autorizó la firma del contrato administrativo 3-2010 del 28 de enero del 2010 con la entidad Food Projects, de nombre comercial Proyectos y Soluciones Tecnológicas. Según el portal de Guatecompras, su representante legal es Édgar Alfaro Migoya y fue constituida el 4 de abril del 2006.
El contrato estipula que la empresa cobrará el 20 por ciento de lo recaudado y del 28 de enero del 2010 al 30 septiembre del 2012 percibió Q64 millones 259 mil 147.30, por lo que el 20 por ciento asciende a Q12 millones 851 mil 829.46, monto por el cual fue presentada la denuncia.
En febrero del 2012, el alcalde de Petapa, Luis Barillas rechazó la prórroga del contrato, pero esta fue aprobada por el Concejo, por tanto la denuncia se extiende a la nueva corporación municipal.
Chinautla
El alcalde municipal de Chinautla, Arnoldo Medrano, suscribió el contrato administrativo 1-2010 con la empresa Dinámica Constructiva, S.A., para la realización de la cartografía catastral del suelo de naturaleza urbana, así como el cobro y manejo del Iusi.
El ente fiscalizador determinó que del 1 de enero del 2011 al 13 de agosto del 2012, la empresa recaudó Q14 millones 224 mil 613.24, por lo cual cobró el 15 por ciento, que asciende a Q1 millón 793 mil 350.75, que es el monto de la denuncia, según los documentos presentados.
Sus representantes legales son Olivia Toribio Aquino, Arison Cordón Morales y Julio Alvarado Sandoval.
El caso Fraijanes
El alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda, en representación de la comuna, también firmó el contrato administrativo con Dinámica Constructiva, S.A., para la modernización, expansión y fortalecimiento del catastro.
Según la Contraloría, la adjudicación del proyecto se hizo sin observar la Ley de Contrataciones del Estado y en el contrato se determinó que la empresa cobraría el 20 por ciento de lo recaudado. Mientras estuvo vigente el convenio, la empresa recaudó Q56 millones 745 mil 209.77 y cobró una comisión del 20 por ciento, lo que suma Q11 millones 349 mil 41.95, que es el monto de la denuncia.
En octubre del 2012, Meda rescindió el contrato de la comuna con Grupo Dinámica Constructiva, S.A., debido a que era investigado por la CGC. Ayer, el jefe edil no respondió su teléfono celular.
—————–
Acusaciones
Según la Contraloría, los tres alcaldes y sus corporaciones violaron el artículo 154 de la Constitución y el artículo 2 la Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles (Iusi).
Chinautla adopta modelo de cobro
Autoridades de esa comuna fueron las últimas en usar ese modelo.
El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, firmó el contrato que autoriza a la empresa Dinámica Constructiva, S.A., cobrar el Iusi en ese municipio.
El contrato estipula que la empresa cobraría el 15 por ciento de lo recaudado en forma mensual.
La denuncia de la Contraloría en el Ministerio Público es por Q1.7 millones, en la cual figuran el jefe edil, concejales y síndicos.
Fraijanes no utilizó ley
La Municipalidad delegó el cobro del Impuesto desde diciembre del 2010.
El jefe edil de Fraijanes, Marco Tulio Meda, otorgó un contrato con la aprobación del Concejo para que la empresa Dinámica Constructiva, S.A., cobre el Iusi.
El acuerdosuscrito estipula que la empresa cobrará el 20 por ciento de lo recaudado de manera mensual.
La comuna obvió el proceso de cotización y adjudicó el concurso a la empresa en mención.
Acusan a exalcalde
En el 2010, una empresa empezó a cobrar el Iusi en San Miguel Petapa.
El exalcalde Rafael González y la corporación municipal 2008-2012 otorgaron un contrato a la empresa Food Projects, S.A., para la recaudación del Iusi.
El contrato señala que esa empresa cobraría el 20 por ciento de lo recaudado.
El actual alcalde, Luis Barillas se opuso a que fuera prorrogado el contrato, pero el concejo si lo prorrogó, por lo que este ente es señalado.
Desconoce informe
El jefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, manifestó vía telefónica que no tenía nada que decir sobre el tema porque desconoce la denuncia.
“Hasta aquí no me han notificado ni del informe de la Contraloría ni del Ministerio Público y de momento solo son rumores. Lo ridículo acá es que también está Mixco, Villa Nueva, Escuintla y Guatemala, que cobran de esa forma el IUSI y debieron haber agarrado parejo”, dijo Medrano.
“Hemos sido respetuosos”
El exalcalde de San Miguel Petapa Rafael González, al igual que Medrano, desconoce la denuncia presentada.
“En nuestra administración todo nuestro actuar fue conforme a la ley y al derecho. No sé en sí sobre la denuncia. La competencia para cobrar el IUSI nos la dio el Ministerio de Finanzas y fue en 1994, cuando yo no era alcalde. Ya había un contrato similar antes de ser jefe edil”, explicó González.
MP debe investigar
El diputado integrante de la Comisión legislativa de Transparencia, Ronald Arango, manifestó que si la Contraloría ha presentado las denuncias al Ministerio Público, este debe hacer la investigación oficial como le corresponde.
“Nosotros velaremos y conoceremos más a profundidad del caso. Es bueno dejar un antecedente y que ya no se puedan cometer actos que verdaderamente afectan los ingresos municipales”, dijo.