“Es un logro, son datos alentadores, no es tarea sencilla y no ha sido trabajo solo del Conap, sino de onegés y organismos internacionales también”, dijo Lucas.
Adolfo García, director del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales, explicó que este año se han registrado 305 incendios forestales, y la zona más afectadaha sido oriente y occidente, por lo que se ha perido siete mil hectáreas de terreno, a pesar de ese número, el 40 por ciento de esos siniestros han sido áreas protegidas.
Preparan denuncia
En lo que respecta a la muerte de un Jaguar en San Luis, Petén, el lunes recién pasado con escopeta a manos de cazadores, Lucas expuso que presentaría la denuncia.
“No se quiere hacer una denuncia floja solo para librar responsabilidades, sino se plantea hacer una denuncia donde se tenga nombres de posibles cazadores”, dijo.
Sin embargo, destacó que es complicado hacer la investigación en el campo, debido a la presencia de personas armadas por lo que pedirán ayuda las fuerzas de seguridad.
Destacó que en el país hay tres jaguares por cada 100 mil kilómetros cuadrados y que los ataques de estos felinos a ganado no son aislados.
*Con información de Carlos Álvarez