“En marzo ya se empezó a sentir el calor normal de la temporada, aunque las temperaturas no han sido tan elevadas como en años anteriores”, explicó la meteoróloga de turno Vivian Roldán, quien agregó que, según estadísticas, abril siempre ha sido el mes más caluroso.
Las elevadas temperaturas se sentirán en todo el territorio, pero en Zacapa y Petén podrían alcanzar 40 grados centígrados.
Próximos días
Para esta semana se espera ambiente cálido y brumoso en el centro y sur del país. A mediados de semana podrían presentarse algunas lluvias locales en la bocacosta y en el Suroccidente del país, esto por la entrada de humedad de ambos litorales. Es en esos dos sectores en donde también se espera que para la segunda quincena de abril comience la época lluviosa.
Recomendaciones
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), exhorta a la población a estar preparada para las altas temperaturas. “Lo principal es hidratarse bien, usar bloqueador solar para evitar quemaduras y tener siempre a la mano los teléfonos de los cuerpos de socorro. Si sale con niños o con adultos mayores a aglomeraciones, que lleven consigo siempre un carné que los identifique”, indicó.