Comunitario

Chaleco y casco son exigidos desde hoy a motoristas

Todo motorista que no porte el chaleco anaranjado con el número de placas al dorso y en el casco, y conduzca en medio de los carriles, será multado con Q500, según la normativa que hoy entró en vigor.

A partir de hoy ningún motorista podrá viajar en medio de dos carriles.

A partir de hoy ningún motorista podrá viajar en medio de dos carriles.

Las 44 Policías Municipales de Tránsito (PMT), la Policía Nacional Civil de Tránsito y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial implementarán operativos para que se cumplan las modificaciones al Reglamento de Tránsito, informó el ministro de Gobernación. También aseguró que no se extenderá el plazo.

A primera hora los agentes policiales se desplazarán a puntos estratégicos, con la tarea de que los motoristas cumplan con las nuevas modificaciones del Reglamento, informó Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Santos se reunió ayer con los 44 directores de las PMT en igual número de municipio, para coordinar y detallar cada una de las disposiciones que contiene el acuerdo gubernativo 395-2013, publicado en agosto recién pasado, para ponerlo en marcha.

Los agentes de las PMT fueron capacitados para multar a los motoristas que no cumplan con llevar puesto el chaleco anaranjado y en el dorso y en el casco el número de placa del vehículo.

Aquellos que insistan en transitar en medio de los carriles y así se desplacen hasta llegar a un semáforo serán sancionados.

De igual forma, quienes viajen con más de dos pasajeros recibirán la multa correspondiente.

Quienes desafíen a la autoridad serán multados con Q500 por cada infracción.

Santos resaltó que se dio el compás de espera correspondiente, ya que los cambios fueron socializados durante septiembre y octubre.

“Ya no hay marcha atrás, pues se les dio el tiempo correspondiente y solicitado por los mismos motoristas. Desde mañana —hoy— se multará a aquellos que infrinjan las modificaciones al Reglamento”, añadió.

Será cada una de las PMT las que dispondrán la forma como hagan cumplir la norma, pero la tienen que hacer efectiva, advirtió la vocera del Departamento de Tránsito.

“Una multa no significa que un motorista deje de circular, pero al ser reincidente, la Ley de Tránsito establece que en caso sea sancionado tres veces se le puede retirar la licencia de conduci”, afirmó Santos.

Carros también

Los agentes policiales están autorizados para multar también a los dueños de los talleres que reparen automotores en la vía pública, ya que esto es considerado como obstrucción a la locomoción, por lo que ahora tendrán que hacerlo en un espacio autorizado.

De igual forma, si la tarjeta de circulación establece que el vehículo tiene capacidad para cinco personas y viajan más, los pilotos serán multados con Q500.

El transporte pesado, por su parte, debe respetar la restricción de circular en el horario establecido.

A última hora

Las autoridades informaron que el 75 por ciento del parque vehicular de motoristas, que es de 850 mil unidades, ya adquirieron chaleco.

Sin embargo, en varias zonas de la capital se observó ayer que gran cantidad de pilotos compraban chalecos a última hora.

El costo oscilaba entre Q50, Q60 y Q150, y hasta ofrecían combos por Q99, según la calidad del material. Incluso había estilos para mujeres y niños.

En caso de que alguien ya hubiera adquirido el chaleco y solo necesitara colocar los números de placa, el costo era de Q40.

El promedio para la entregar de los implementos era de 40 minutos. Mientras pasaba el tiempo, cada vez se hacía más grande la demanda en varios puntos.

Algunos comerciantes expresaron que cerrarían después de las 18 horas, para cumplir con los trabajos.

El malestar de los motoristas era visible, ya que coincidían en que la nuevas disposiciones no reducirán la violencia.

Audencio Morán, piloto y quien trabaja para una empresa privada de seguridad, dijo: “Esa política criminal que pretenden implementar no se cumplirá, por lo que deben enfocarse en mejorar la educación, nivelar los sueldos y combatir la corrupción, pues con ello la seguridad mejorará en el país”.

Van 804 sanciones

En 16 días han multado a motoristas a escala nacional, tanto las PMT como los agentes de Tránsito de la PNC.

Del 24 de septiembre al 9 de octubre del 2013 se multó a 804 motoristas, por varias causas.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) castigó a 133 motoristas, mientras que las Policías Municipales de Tránsito (PMT) lo hicieron con 671.

Las infracciones más recurrentes son no portar la licencia de conducir, no llevar el casco protector, tarjeta de circulación, por zigzaguear o transitar entre carriles.

En este último aspecto no tienen el dato específico de cuántos cometieron esa infracción.

En todo el año han muerto por diferentes causas 308 motoristas, en 989 accidentes que involucran a este sector de la población.

Han quedado lesionados mil 862 personas que se conducían en moto. 

En distintos puntos del país habrá a partir de hoy operativos policiales, para hacer cumplir las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

Q500 es la multa si no llevan el chaleco.

Continúa malestar por disposición

Tanto en la capital como en la provincia, grupos de motoristas salieron ayer a las calles a manifestar su inconformidad por la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito.

Anoche, un grupo de  motoristas llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a expresar su rechazo a las medidas y a consultar sobre un amparo que presentaron, con la esperanza de recibir una respuesta favorable.

Sin embargo, los magistrados de la CC  denegaron el amparo, debido a que solo la Procuraduría de los Derechos Humanos puede tramitar este tipo de acciones en representación de un grupo social.

Ante esa respuesta los descontentos se retiraron.

En Puerto Barrios, Izabal, unos cien motoristas efectuaron ayer por la tarde una protesta por las calles de la ciudad, para exigir la derogación del acuerdo gubernativo  395-2013, que obliga al uso del chaleco anaranjado.

Luego se dirigieron a la casa  del gobernador Raúl Estrada,  y al no encontrarlo se fueron en la sede de la Gobernación, donde destruyeron la baranda perimetral.

Alrededor de las 18 horas el grupo arribó al km 292, donde bloquearon por casi dos horas el cruce de Santo Tomás de Castilla hacia Puerto Barrios y a la capital, dejando incomunicados a ambos puertos con el resto del país.

Debido a los desórdenes, la Policía Nacional Civil les solicitó retirarse, pero al no obtener respuesta, los  desalojaron por la fuerza.

Como resultado de la refriega,  hubo siete agentes lesionados e igual número de revoltosos detenidos.

Otros 200 motoristas protestaron en la cabecera de Huehuetenango contra el uso del chaleco.

Se mantenía el rumor  de que en Zacapa, Jalapa y Jutiapa habría manifestaciones en rechazo a las mencionadas disposiciones.

Armando Soto, presidente de la Asociación de Motoristas, informó que pese a que la semana última pidieron prórroga para la entrada en vigencia de la norma, no lo lograron y acatarán las disposiciones legales.-Por Edwin Perdomo y Mike Castillo

ESCRITO POR: