Comunitario

Bosques del país peligran por excesiva tala ilegal

El incremento de la tala ilegal representa el mayor peligro de deforestación en el país, al perderse hasta 73 mil hectáreas anuales por estas actividades, según el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

cerro de Huehuetenango ha quedado casi sin árboles,   por la tala inmoderada, ya que no hay control   de las autoridades.

cerro de Huehuetenango ha quedado casi sin árboles, por la tala inmoderada, ya que no hay control de las autoridades.

Estas prácticas ilícitas representan pérdidas por hasta Q2 mil 200 millones, entre impuestos, plantaciones para reposición del bosque, y valor del suelo erosionado, sin contar los potenciales riesgos de desastres naturales.

Datos del Inab indican que de los 30 millones de metros cúbicos de madera que se pierden al año, solo cinco por ciento se debe a incendios forestales, mientras el resto es producto de la tala.

“Es un tema complejo y se necesita abordar directamente en la mesa interinstitucional contra la tala ilegal”, explicó el gerente del Inab, Josué Morales.

Esta mesa, que coordina la Vicepresidencia de la República fue creada hace un año e incluye el trabajo de 13 instituciones involucradas en el manejo sustentable de los bosques y áreas protegidas del país.

El presidente Otto Pérez Molina aseguró: “La meta es clara y se tienen que aportar los recursos que sean necesarios”, para reducir la deforestación.

Acciones

Según estudios del Inab y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el 76 por ciento de la tala ilegal se destina al uso de leña en las comunidades. El resto es para madera en la industria y construcción.

Este año se espera invertir Q175 millones en apoyo a Proyectos de Incentivos Forestales (Pinfor), en los que participan cinco mil personas.

ESCRITO POR:
Alex Fernando Rojas
Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.