De acuerdo con la PNC, en el documento, firmado por una pandilla y dirigido a una comerciante, se lee: “Queremos dos mil pesos, si no quieren que sus familiares se vayan. Queremos que dejen el dinero en el basurero, camino a San Raymundo, en un sobre metido en una bolsa blanca, el viernes (próximo), a las 9 horas. Sin intentar ninguna pendejada”.
El expediente añade que las tres personas fueron vapuleadas, pero que no fue necesaria su hospitalización.
Buscan diálogo
Mario Castañeda, viceministro de Seguridad, indicó: “Quisimos hacer un operativo grande, porque el tema es que hay personas armadas que incluso han ejecutado gente. La idea es capturarlos, porque tienen las órdenes”.
Agregó que —el domingo último— ya tenían listo un operativo con mil 500 agentes de la PNC y el Ejército, apoyados con dos tanquetas y un helicóptero, pero desistieron de este para evitar un enfrentamiento con los comunitarios.
Castañeda señaló que mejor optaron por un plan estratégico, para retomar el control del lugar.
Imponen su justicia
Vecinos de San Juan Sacatepéquez han presentado denuncias en la PNC, el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos, por los abusos de que son objeto por parte de los patrulleros.
Según los vecinos, estos se han dedicado a hacer “su justicia” en varias aldeas y caseríos del municipio.
La PNC les atribuye el linchamiento de cuatro personas, ocurrido el 21 de febrero último, en la comunidad Sacsuy.
La turba los sindicó de robar un camión cargado con mercadería, los capturó y los llevó al campo de futbol, donde los quemó vivos.