Sin embargo, Gobernación expone que 29 muertes por cada cien mil habitantes es la estadística con que terminará el 2013.
Durante este año fueron cuestionadas las condiciones físicas de los agentes y las carencias que afrontan en cuanto a equipo de trabajo, como la falta de municiones y armas.
En noviembre pasado se anunció la compra oficial de 17 mil 242 armas, con lo que esperan resolver esa problemática, aunque la adquisición también provocó inconformidades por una supuesta sobrevaloración en los costos, lo que ha sido negado por Mauricio López Bonilla, ministro del Interior.
El funcionario refirió que se mejorarán las condiciones laborales de los agentes y habrá nuevo despliegue de la fuerza policial para cubrir otras áreas del país.
Agregó que se tiene estipulada la creación de una academia de la PNC en Salamá, Baja Verapaz, y aumentar el número de agentes a 35 mil al finalizar el 2014.
DESCARGA – Radiografía de la PNC
López Bonilla también espera reorganizar a dos mil 300 agentes que están asignados a la Unidad de Protección de Personalidades y lograr que se apruebe la ley orgánica de la institución.
Telémaco Pérez, comisario y director general de la PNC, expresó que uno de los retos para el próximo año es la tecnología de punta, y lo ejemplificó con el uso de tabletas en los puestos de registro para determinar por medio de huella dactilar si la persona tiene algún problema con la ley.
Según Pérez, una de las principales metas logradas este año es haber incrementado el personal en las filas de la institución.
Posturas
Carlos Vega Fernández, experto en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), consideró que las metas planteadas son necesarias, pero debe erradicarse la corrupción en la Policía; de lo contrario, los proyectos no podrán funcionar.
El analista enfatizó que lo previsto será difícil de alcanzar debido a que el trabajo de la Policía sigue siendo malo y permanece la incidencia criminal.
Parte de ese problema, según el experto, se debe a que no existen agentes profesionales y no se ha otorgado el debido presupuesto para fortalecer academias y comisarías.
Expresó que pese a que se cuenta con proyecto de reforma policial, no se han notado mayores cambios.
Wálter Menchú, del Cien, refirió que el reto que tiene la PNC para el próximo año para coordinar mejor el trabajo es el acercamiento con Gobernación y fortalecer la Inspectoría General.
En cuanto a la compra de equipo tecnológico, recomienda tomar en cuenta el presupuesto, para contar con un mantenimiento adecuado.
“El anuncio para la compra de tecnología es positivo, pero a veces solo es para mejorar la imagen, y podría ser una mala inversión si no se utiliza bien”, comentó el entrevistado.
Depuración
Datos de la Inspectoría General de la PNC revelan que de enero a diciembre del 2013 han sido remitidos a los tribunales de justicia 170 agentes, por delitos penales, como asociaciones ilícitas y abuso de autoridad.
Gobernación reporta que hasta septiembre de este año han sido depurados 279 policías por razones administrativas y penales.
En ese segundo informe se registran siete agentes con orden de captura por encubrimiento y 11 por robo, así como 138 por faltas administrativas.
Consultada, Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, explicó que la falta administrativa más común es el consumo de bebidas alcohólicas en horarios de trabajo, por lo que son dados de baja inmediatamente.
A partir del 2012 se emprendió el funcionamiento de la nueva academia policial, con el fin de capacitar mejor al personal.
Para subir en la escala jerárquica de la Policía, el agente debe tener dos años en cada rango, y después es capacitado durante tres o más meses para ascender, hasta llegar a comisario general.
A excepción de otros rangos, los que optan a oficiales terceros, desde el 2012, deben contar con un año de adiestramiento, que incluye 30 días en los que debe aprender a sobrevivir en la montaña, descender de helicópteros en movimiento y defenderse como integrante de un escuadrón antimotines, entre otras acciones.