Agentes señalan que ese problema muestra debilidad en la institución. Muchos compraron gasolina con su dinero para cumplir con su labor.
Pese a los testimonios de policías recabados por Prensa Libre, en consultas efectuadas desde el miércoles último, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ofreció ayer condecorar a los agentes que le demuestren que pagaron combustible con su dinero. “Yo no he podido comprobar que hay agentes que han pagado con su dinero. ¿Por qué voy a ocultar mi nombre, más cuando estoy haciendo algo en beneficio de la población?”, expresó.
Limitación en capital
En un turno ordinario los policías deben patrullar calles de su distrito durante ocho horas, pero en la actualidad la mayoría de esos recorridos se han reducido y algunos quedaron suspendidos por la falta de carburante.
La Jefatura del Distrito Uno envió el martes pasado un oficio a la Comisaría 16, en la zona 7 de Mixco, donde informa que no se proveerá combustible a las unidades policiales, debido a una deuda de la institución.
Un agente que pidió el anonimato, por temor a ser sancionado, denunció que desde la semana pasada hay insuficiencia de combustible y muchos autopatrullas no se usan. Dijo que han optado por patrullajes en grupos, a pie, pero temen que pandilleros se aprovechen y los embosquen.
“Los cuatro compañeros nos sentimos desilusionados. Para realizar un recorrido en el vehículo de la Policía tuvimos que poner Q25 cada uno y comprar cuatro galones de gasolina”, señaló una agente, quien tampoco dio su nombre.
El ministro explicó que no es su problema porque solo administra lo que se le asigna.
“Estamos atados de manos. Este es un tema de las escaseces que tenemos en el Estado para suplir nuestras necesidades. Mire el caso de Jutiapa, donde a los policías los pusieron a patrullar en bicicletas. ¡Qué bueno!”, indicó.
La deuda
Vehículos de la la PNC dejaron de llegar a una gasolinería de la zona 3 capitalina, desde el 6 de enero, debido a que el administrador decidió dejar de proveerles combustible porque la institución les adeuda Q30 millones.
En ese lugar, por día se abastecen unos 400 vehículos. El gerente de la estación, Luis Ortiz, dijo que fueron pacientes con la insolvencia.
No obstante, anoche ya se veía filas de motoristas de la PNC en espera de ser surtidos de combustible; también había picops.
Penas en provincia
Pero no solo en la capital se han visto en apuros los policías. La carencia se ha extendido a Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango y Retalhuleu, entre otros lugares.
“Este problema lo vivimos el año pasado. En diciembre se estabilizó la situación, pero hace unos días nos dijeron que teníamos que trabajar nuevamente con tres galones diarios”, indicó un agente de la Comisaría 21, de Jutiapa, quien pidió reservar su nombre.
El subjefe de la Comisaría 73, de Chimaltenango, Carlos Tohom, explicó: “Se hace lo posible para cubrir las demandas de la población. Contamos con poco combustible, pero lo hemos sabido distribuir entre todas las unidades, para no dejar de patrullar”.
Solo en esa región del país las fuerzas de seguridad dejaron de recibir seis mil 720 galones de gasolina.
Eugenia Rodas, residente de Chimaltenango, manifestó que le preocupa la situación, ya que los policías no podrán atender con rapidez las emergencias.
En Chiquimula, Zacapa y Retalhuleu, la PNC mantiene los autopatrullas con niveles bajos de abastecimiento, luego de haber establecido convenios de pago con proveedores locales. En Escuintla, algunos efectivos denuncian que el recurso es insuficiente.
Altos mandos de la Comisaría de Huehuetenango se limitaron a decir que no tienen problemas de combustible.
Un policía en la cabecera de Quetzaltenango manifestó: “Hemos tenido que poner Q25 cada uno para comprar gasolina y así poder patrullar. Los jefes dicen que no informemos nada a la Prensa; de lo contrario, nos trasladarán a Petén”.
López Bonilla expresó que están regularizando la capacidad de la PNC, luego de haber pagado Q30 millones de la deuda a los proveedores. “Han emitido vales por Q20 millones. Esto nos alcanza para enero y febrero”, dijo ayer el funcionario.
Las carencias
La crisis por la falta de combustible se suma a las ya conocidas carencias de los agentes.
Durante un recorrido efectuado el martes último por Prensa Libre se observó que los agentes compran sus uniformes y otros implementos en la Comisaría 16, donde está instalado un puesto oficial.
El personal también se queja de que no ha recibido el aguinaldo y se teme que se atrase el pago. Esto se agrega a que muchos tienen deudas abultadas y el sueldo no les alcanza.-Con información de M. Castillo, C. Ventura, M. Sandoval, J. Tizol, E. Paxtor y J. Rosales
FALENCIAS
1.- Vulnerables
La falta de combustible deja vulnerables a los agentes, pues no tienen la misma capacidad de respuesta. “No es justo que los policías paguen la gasolina”, señaló Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac.
2.- Abandono
Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, dijo: Gobernación “está abandonando a los policías. Antes les daban uniformes, y ahora ellos tienen que comprarlos. Se interesan por la cantidad y no por calidad del servicio”.
3.- deudas
El impago de sueldos, bonos y prestaciones desmotiva a agentes, ya que contraen deudas por ello.
Es “consecuencia de la irresponsabilidad del Ministerio de Gobernación, por no planificar el pago de insumos”, afirmó Wálter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
OFICIO
Les notifican desabastecimiento
A través de un oficio, agentes de la Comisaría 16 de la PNC fueron informados de la suspensión de la compra de combustible para los autopatrullas de ese distrito.
En el documento se explica que la medida tomó vigencia desde el 6 de enero recién pasado. “No se proveerá combustible para las unidades policiales, debido a un exceso de deuda por parte de la institución”, se lee en el expediente. El texto aclara que debido a la situación, no se harán recorridos en los vehículos. “Motivo por el cual no se contará con ninguna unidad policial para cubrir el servicio”, resalta.
La decisión que revela la carta fue comunicada a los agentes durante una reunión general. En ese acercamiento, los altos mandos recomendaron austeridad en el uso de recursos.
Deuda
Gobernación reconoce escasez
El viceministro administrativo de Gobernación, Manfredo Pacheco, aceptó la falta de combustible por el retraso en el pago de la deuda a proveedores.
Además reconoce que agentes de la PNC y alcaldes en la provincia han puesto sus recursos para adquirir gasolina para los autopatrullas.
“Nosotros pagamos en diciembre Q37 millones por gasolina, pero hasta el 7 de enero —miércoles pasado— el Ministerio de Finanzas liberó los recursos y está en proceso el pago a los proveedores en todo el país”, explicó.
El viceministro aseguró que hoy la situación volverá a la normalidad y los agentes podrán abastecer los autopatrullas.
SABÍAN DE CARENCIAS
Pacheco expresó que este año se agilizarán los pagos en la compra de combustible, porque se cuenta con más recursos luego de la aprobación del Presupuesto General de la Nación, y por lo tanto habrá más disponibilidad financiera.
“Sí estamos informados de que algunos agentes han puesto de sus propios recursos para patrullar. También lo hicieron algunos alcaldes y gobernadores. Se les agradece, aunque bien sabemos que esa no es su obligación”, reconoció.
El funcionario agregó que antes del 15 de enero terminarán de pagar el aguinaldo a 34 mil efectivos de la Policía Nacional Civil. En ese proceso se erogarán Q56 millones, al igual que en diciembre último.
APORTE
Q.25 Pone de su dinero cada agente para autopatrullas.
Gasolina
Q228 Millones gasta la PNC en los 12 meses.