Siete personas perecieron ahogadas en playas y balnearios, y 15, en accidentes de tránsito, de los cuales se contabilizan 208, ocurridos, sobre todo, en las carreteras al Pacífico, al Atlántico e Interamericana.
El presidente Otto Pérez Molina, quien anoche encabezó la conferencia de Prensa, afirmó que hubo una disminución de 38 muertos, comparados con los 131 de la Semana Santa del 2013.
En cuanto a heridos, el Ministerio de Salud reportó dos mil 462, en distintos sucesos.
El gobernante destacó que cerca de 1.2 millones de personas se movilizaron a sitios turísticos este año, de las cuales, 45 mil 537 son extranjeros.
Visitaron playa
El cuerpo de salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informó que unas 300 mil personas visitaron las playas del Pacífico. La mayoría se concentró en Puerto San José, Escuintla, con 80 mil solamente el Sábado de Gloria.
Otras playas concurridas el fin de semana fueron Champerico, Retalhuleu, con unos 20 mil bañistas; La Empalizada, Escuintla, con 40 mil, y Ocós, San Marcos, con aproximadamente 30 mil.
Además se efectuaron 10 mil 133 avisos de prevención, rescataron a 383 personas y localizaron a 86 niños que se habían extraviado.
Lento retorno
Ayer, la carga vehicular comenzó a observarse después del mediodía, principalmente en la ruta al Pacífico, donde las filas para cruzar las garitas de pago en la autopista Palín-Escuintla superaban los cinco kilómetros.
En el ingreso a la capital por la calzada Aguilar Batres, veraneantes reportaron por las redes sociales que el tránsito era lento por la saturación vehicular durante toda la tarde.
Las terminales de buses también fueron abarrotadas por viajeros que se disponían a regresar a sus hogares, para comenzar la jornada laboral este día.
En el área de las Verapaces una opción que encontraron los urgidos viajeros fue transbordar en vehículos particulares hacia la carretera al Atlántico, en El Rancho, y de allí buscar espacio en autobuses de rutas como Izabal, Zacapa y Chiquimula.
La Dirección General de Transporte reportó que se impusieron cien infracciones, equivalentes a Q91 mil.