La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) aún analiza la Ley, que ayer cobró vigencia al publicarse en el Diario de Centro América, aunque el presidente de la entidad, Isaías Martínez, coincidió con la Agaai en que algunos artículos afectan a los gobiernos locales.
Argumentos
Froilán Rodas, edil de Tacaná, San Marcos, y presidente de la Agaai, que agrupa a 66 alcaldes, justificó el rechazo a la Ley en que es lesiva a la autoridad local, a las finanzas municipales y en que aumentará la conflictividad social.
Rodas explicó su temor al artículo 11 de la Ley, que crea en el Código Penal el delito de perturbación a la instalación, uso o reparación de equipo de transmisión de datos, y que fija hasta ocho años de cárcel y multas de Q25 mil a quienes se opongan, perturben u obstruyan equipos de telecomunicaciones.
“No estoy dispuesto a aceptar la Ley porque el alcalde es la representación de un municipio y —con la Ley— se convierte en un trabajador y auxiliar de la empresa, dejando por un lado sus derechos. Crearía conflictos con nuestras comunidades”, expuso Rodas.
Preocupación
Carlos Guárquez, director Ejecutivo de la Agaai, teme posibles conflictos sociales y la criminalización de quienes se opongan a la instalación de torres y equipo de transmisión en áreas comunales.
Según Guárquez, también se violenta el derecho a la propiedad privada al incluir en la normativa la constitución de servidumbres, que permite a las empresas a tener, después de recibir las licencias, un permiso de paso en área privada sujeto a la Ley General de Electrificación.
“Demuestra la violación de la autonomía y la restricción de derechos individuales y el beneficio a las empresas telefónicas. Puede violentar los derechos de manifestación y a la propiedad privada queremos que se quede sin efecto”, afirmó Guárquez.
Intereses ediles
Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, dijo que aún se analizan los efectos de la Ley; sin embargo, para muchos alcaldes esta “afecta los intereses municipales”.
Martínez indicó que preparan una propuesta de reformas a la Ley, para presentarla al Congreso.
Adversan paso
En La Reforma, Tacaná, San Marcos, una familia, apoyada por la comunidad, ha rechazado la instalación de una antena de transmisión en un terreno colindante con su vivienda y, según el alcalde Froilán Rodas, así existen al menos tres casos en el municipio que podrían generar conflictos en el área.