migrantes

Senadores demócratas piden al presidente Biden que otorgue el TPS para guatemaltecos

Grupo de senadores le envía una carta al presidente de EE. UU., Joe Biden, para que otorgue el TPS para los guatemaltecos en esa nación.

USA9995. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 15/09/2022.- Inmigrantes centroamericanos se manifiestan para pedir un beneficio migratorio a ciudadanos de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador que viven en Estados Unidos hoy, en Washington (EE.UU.). "Nadie quiere abandonar su país, solo lo hace cuando es necesario. Queremos que el presidente le extienda el TPS a estos países", dijo el congresista Adriano Espaillat en una rueda de prensa en el Capitolio, la sede del Congreso estadounidense. EFE/Alejandra Arredondo

Migrantes centroamericanos, entre ellos guatemaltecos, se han manifestado en reiteradas ocasiones para exigir el TPS. (Foto Prensa Libre: EFE/ Archivo)

Un grupo de 22 senadores demócratas envió una carta al presidente de EE. UU., Joe Biden, para solicitarle que su administración le brinde el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los miles de guatemaltecos que viven en su país, informaron este miércoles 16 de octubre fuentes oficiales y la página soymigrante.com. 

El grupo de senadores estadounidenses que hace la solicitud a Washington es encabezado por los demócratas de Maryland, Ben Cardin y Van Hollen, quienes le escribieron al presidente Biden para solicitarle que su administración “brinde protección humanitaria temporal para los ciudadanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos”.

Además, en la carta se le pide a Biden que designe el Estatus de Protección Temporal para Guatemala o autorice la Salida Forzosa Diferida para los ciudadanos guatemaltecos. 

“Escribimos para solicitar con urgencia que su administración proporcione protecciones humanitarias temporales para los ciudadanos guatemaltecos que viven en los Estados Unidos, ya sea designando al país para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o autorizando la Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) para los ciudadanos guatemaltecos”, dice la carta enviada a Biden.

“De los aproximadamente un millón de beneficiarios potenciales de una designación de TPS para Guatemala, alrededor de 300 mil llegaron antes de 2010 y han residido en los EE. UU. por más de 14 años. Unos 260 mil adicionales llegaron a los EE. UU. en la década de 2010. Se estima que aproximadamente 298 mil niños ciudadanos estadounidenses viven con estos beneficiarios potenciales de TPS a nivel nacional”, refiere el documento.

Los senadores Cardin y Van Hollen solicitaron la designación de TPS para Guatemala en el 2021 y 2022, pero no obtuvieron resultados.

“Guatemala enfrenta actualmente desastres naturales significativos y superpuestos que conducen a inseguridad alimentaria, corrupción y violencia que impiden la capacidad de los ciudadanos guatemaltecos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos de regresar a casa de manera segura en este momento”, escribieron los senadores en un comunicado.

Añaden que Guatemala ha experimentado durante mucho tiempo desastres ambientales significativos, que han agravado la inseguridad alimentaria y han provocado un desplazamiento considerable de la población.

“Proporcionar estas protecciones humanitarias reforzará la relación que Estados Unidos está desarrollando con el nuevo gobierno elegido democráticamente bajo el presidente Bernardo Arévalo”, añade el comunicado de los senadores.

Agregan que Arévalo se ha comprometido a tomar medidas para tratar de mejorar muchas de las condiciones que durante largo tiempo han sido descuidadas por autoridades anteriores.

Sin embargo, los senadores resaltan que, apesar de los esfuerzos de la nueva administración, una evaluación sobria de las condiciones en el país hoy apoyaría la conclusión de que Guatemala no puede manejar adecuadamente el retorno del número significativo de nacionales que se encuentran actualmente en Estados Unidos.

TPS

A través de la Ley de Inmigración de 1990, el Congreso estableció el programa de TPS, en virtud del cual las personas pueden solicitarlo si el Congreso o el Secretario de Seguridad Nacional emiten una designación en la que se indique que “las condiciones en el país impiden temporalmente que los ciudadanos del país regresen de manera segura”.

Una vez que se registran y reciben la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), los titulares del TPS están protegidos contra la deportación y pueden recibir autorización para trabajar.

Solo las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos cuando se anuncia una designación son elegibles para recibir el Estatus de Protección Temporal.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.