Corte Suprema de Arizona permite incluir propuesta de inmigración en boleta de noviembre
Opositores hispanos trataron de frenar la decisión de la Corte, pero tras el análisis realizado se rechazó la impugnación.
De ser aprobada la iniciativa por los votantes, policías locales podrían detener inmigrantes que crucen la frontera entre México y EE. UU. en puntos no autorizados. (Foto Prensa Libre: EFE)
La Corte Suprema del estado de Arizona permitió con una resolución que sea incluída en la papeleta de noviembre una propuesta que permitiría que los agentes de seguridad de a localidad detengan a inmigrantes que crucen la frontera por puntos no permitidos.
De acuerdo con el reporte de la Voz de América, el martes 13 de agosto el tribunal rechazó una impugnación presentada por un grupo de hispanos que señalaron que la iniciativa electoral violaba una norma establecida en la Constitución que ordena que las propuestas legislativas solo pueden abarcar un tema.
Ann Scott Timmer, presidenta de la Corte Suprema, concluyó que a medida satisface la regla de un solo tema.
La iniciativa es conocida como propuesta 314 y el ordena que el cruce de la frontera entre Arizona y México por cualquier punto que no sea un puerto de entrada es un delito. Además otorga la potestad a los policías estatales y locales para detener a quienes no cumplan con esa medida y permitiría a los jueces estatales ordenar de regreso de los migrantes a sus países de origen.
Además, tipifica como un delito punible con hasta 10 años de prisión la venta de fentanilo que provoque la muerte de una persona y exige a algunas agencias gubernamentales utilizar una base de datos Federal para verificar la elegibilidad de un no ciudadano para recibir prestaciones del gobierno.
A pesar que la Ley Federal ya prohíbe la entrada no autorizada de inmigrantes a Estados Unidos quiénes defienden la medida aseguran que es necesaria porque desde el gobierno Federal no se han tomado las acciones suficientes para impedir tales ingresos.
De ser aprobada la iniciativa por los votantes esta se convertiría en la mayor propuesta que se aplicaría desde la histórica ley estatal de 2010 que obligaba a la policía a preguntar a las personas su estatus migratorio en determinadas situaciones.
La propuesta de más dice que algunas personas que entran a Arizona sin autorización cometen robos de identidad y se aprovechan de las prestaciones públicas. Los opositores de la medida comentan que la propuesta daría lugar a la caracterización racial dañaría la reputación de Arizona del mundo de los negocios y acarrearía enormes costos no financiados para los departamentos de policía.