“Actualmente y pese a que 1 de cada 100 casos de cáncer de mama se da en hombres, la sociedad relaciona mayoritariamente este mal con la población femenina, y, frecuentemente se le delega toda la responsabilidad a las mujeres, dejándolas solas y sin apoyo de sus pareja” , cita la Fundación en un comunicado de prensa.
Por esta razón es que la Fundación valoró la necesidad de desarrollar una campaña que llamara la atención del público masculino para que se involucre en la prevención de este padecimiento.
La iniciativa trata de una serie de materiales publicitarios que combinan técnicas de animación para hacer un llamado de atención a los hombres, motivar la prevención y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de cáncer.
Además, los organizadores invitan a utilizar el “hashtag” #pelotainvisible para unirse a la causa en redes sociales y así, recordar a más personas la importancia de la detección temprana.
Los datos oficiales más actualizados indican que entre 1990 y 2010, el cáncer de mama en Costa Rica pasó de 26 a 43 casos por cada 100.000 mujeres.
Además, la mortalidad por cáncer de mama muestra una tendencia de incremento del 5 % durante el periodo 2000-2012, pasando de 108 muertes por cada millón en el 2000, a 113 muertes por millón en el 2012 por esta enfermedad.