Otra de las actrices de la industria pornográfica, cuya imagen ha sido utilizada para viralizar los conocidos “memes”, es la libanesa Mia Khalifa, quien a pesar de haberse retirado sigue estando vigente en redes sociales.
En redes sociales circula la fotografía de un supuesto chileno estudiante de Harvard que descubrió la cura para la gripe H1N1. Pero es FALSO y #Fake nos cuenta la razón #ChileCheck pic.twitter.com/fpWtayWeH1
— Chile Check (@ChileCheck) May 24, 2018
“Su nombre es Alma Marcela Silva de Alegría y es de Moyuta, Jutiapa. Ella ganó recientemente el campeonato mundial de trinomio cuadrado perfecto en Berlín, Alemania. Like y comparte, orgullo chapín”, es el mensaje que acompaña la imagen de la actriz.
>Lea también | ¿Qué puede hacer para detectar y denunciar noticias falsas en Facebook?
¿Falta de pensamiento crítico?
Aunque estas publicaciones surgieron, aparentemente como una broma, muestran la falta de pensamiento crítico y análisis que persiste en los usuarios de redes sociales, como lo explica la especialista en el tema, Karla Ruiz Cofiño.
“Hay muchas noticias falsas que la gente se inventa, pero tenemos la obligación, como ciudadanos digitales, de dudar e investigar”, indica Ruiz, quien agrega que el objetivo de muchas de esas publicaciones es ganar visualizaciones y seguidores.
Ruiz Cofiño indica que, para no vernos sorprendidos por ese tipo de bromas o noticias falsas, es necesario verificar las fuentes de información.
“Tenemos la obligación de verificar nuestras fuentes de información. Hay que verificar las url (direcciones electrónicas) de las páginas, porque hay hackers que las toman y las modifican para beneficiarse”, agregó.
Credibilidad
“Influencer no es el que tiene miles de seguidores. A los que tenemos que seguir son a los líderes de opinión”
“Las personas que están detrás del medio son muy importantes”, asegura, pero además de saber a quiénes seguir hay que investigar y darle seguimiento sus publicaciones, para poder confiar en su información. Solo así, el internauta puede “fiarse de la persona que publica y también del medio”, subrayó.
“Hay que investigar quién es el que publica. Es parte del pensamiento crítico”, agregó.
>Lea también | Alexa, el asistente de voz de Amazon, escuchó una conversación de una pareja y la envió a sus contactos
¿Cómo saber si una noticia es falsa?
“No hay que confiar en nada. Hay que estar seguro de dónde nació la noticia y saber qué persona la creó. Hay que ver quién lo publicó, en dónde estudió, en dónde se formó. Hay que conocer a la fuente de la información”, indicó Ruiz Cofiño.
Chismes
Según el catedrático universitario Carlos Velásquez este tipo de publicaciones es similar a los rumores o “chismes” que surgen en las relaciones habituales entre las personas.
Velásquez resalta que a pesar del mal uso que algunas personas puedan darle a las redes sociales, en nuestro país son una herramienta para las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales.
También resaltó que es necesario que las personas formen un criterio que les permita identificar cuando una publicación es falsa o real, y que el papel de los medios de comunicación debe ser de educar a sus seguidores.
Contenido relacionado
>Así es como Google ha decidido combatir las noticias falsas
>Guerras y conflictos causados por…. ¿noticias falsas?
>¿Sabe qué es el “orbiting” y “ghosting”? Las nuevas tendencias en las redes sociales