Según la seguridad aeroportuaria, previo a su detención fue vista en un área de embarque de aviones privados, con intención de mezclarse con los clientes.
La “polizona serial”, como la han catalogado medios estadounidenses, fue detenida en 10 ocasiones previas. Posee antecedentes de haberse escapado de clínicas psiquiátricas donde la recluyeron en 2016 para cumplir una sentencia de dos años impuesta por un juez de Chicago.
Indicó que no tener un hogar la deprimió y se sentía más segura en los aeropuertos, que en la calle.
Las escabullidas comenzaron en febrero de 2014, cuando ingresó a un vuelo con destino a Hawái, desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco, pero fue descubierta cuando el verdadero dueño del asiento apareció.
WGN NEWS AT 4PM: "Serial Stowaway" Marilyn Hartman ordered to undergo mental health evaluation after outbursts in court. Public defender says 'jail is not the place for her.' @WGNNews pic.twitter.com/W34E0SFE0W
— Ben Bradley (@BenBradleyTV) January 31, 2018
En agosto de ese año, tomó un vuelo desde San José a Los Ángeles, California. En esa ocasión aprovechó que un agente revisaba los pases de abordaje de una familia para pasar el control de seguridad eléctrico, sin ser vista por las personas que resguardaban la puerta de embarque.
Por este caso un juez le dio dos años de libertad condicional, los cuales violó a los pocos días al reaparecer en el aeropuerto de Los Ángeles, por lo cual fue encarcelada durante un breve tiempo.
En varias ocasiones también fue arrestada por levantar sospechas al merodear en las terminales aéreas sin una tarjeta de embarque.
Hartman enfrenta cargos por delitos menores de allanamiento de morada y un cargo por robo de delito grave por su viaje a Londres, además de más cargos por traspaso de propiedad y una violación de fianza por su regreso al aeropuerto de O'Hare en Chicago.
Un juez le negó la posibilidad de ser alojada en una clínica psiquiátrica para exconvictos, por considerar que “si puede violar la seguridad de los aeropuertos, una clínica no le ofrecerá ningún obstáculo”, por ello deberá permanecer en la cárcel del condado Cook en Illinois.