Leer para Creer

Alcalde paraguayo graba acto sexual en su oficina

Un video recorre las redes sociales donde se aprecia a un alcalde de una localidad de Paraguay cuando tiene sexo con una joven, trabajadora de la comuna.

Los medios locales informan que el intendente de la ciudad de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri, fue quien hizo la grabación y lo envió por equivocación a sus contactos, desde donde se convirtió en viral en días recientes. El acto sexual ocurrió hace año aproximadamente.

El alcalde ya fue imputado por la justicia por los delitos de acoso sexual y violación a la imagen. “Más adelante voy a hablar (a la Prensa). Ya pedí disculpas y pido disculpas”, dijo apenas el funcionario al salir del juzgado.

“Fue una debilidad. (El alcalde) debería buscar otro lugar para hacer sus necesidades. Lo repudiamos (el acto). Que la justicia acompañe y solucione este problema y ofrezca disculpas a la familia de la chica y a la comunidad”, dijo el concejal José Lugo, del mismo partido político que Gómez.

De acuerdo con las imágenes, el alcalde estaba consciente del video porque él mismo toma el teléfono finalizado el acto, que ocurrió en su despacho, en horario matutino y de trabajo.

La divulgación del video sabe a sepultura de la carrera política de Gómez Verlangieri, que lleva 25 años al frente de la comuna y que está a poco de celebrar elecciones ediles.

La joven trabajadora denunció el acto ante la justicia por supuestas presiones de Gómez para que conservara su trabajo en la oficina de impuestos mobiliarios y señaló que ella no es la única víctima del  funcionario.

https://twitter.com/ElResumen/status/659376467055419392

Frecuente acoso

El acoso sexual a mujeres en el ámbito laboral es una situación “sostenida y muy frecuente”  en Paraguay, aseguró la investigadora Lilian Soto tras el escándalo protagonizado por el intendente.

La divulgación del video, la pasada semana, generó manifestaciones de repulsa contra Ángel Gómez Verlangieri quien fue denunciado por la funcionaria por presuntos hechos de coacción sexual, acoso sexual, lesión de la intimidad y lesión del derecho a la comunicación y la imagen.

Según Soto, ese caso es “claramente”  una situación de acoso y “abuso de poder”  y muestra cómo las mujeres más jóvenes son las que “están más expuestas”  ya que se pone en juego “su autonomía sexual, personal y económica”.

La investigadora, quien es también dirigente de Kuña Pyrendá, partido político feminista, añadió que las mujeres paraguayas son sometidas a diario a situaciones de acoso sexual, y que son las nuevas tecnologías y las redes sociales las que están ayudando a difundir esos delitos.

Sin embargo recordó que muchas de las víctimas de acoso sexual en el trabajo no formulan sus denuncias en los juzgados por temor a perder su puesto de trabajo.

Agregó que en Paraguay permanece un pensamiento “machista y patriarcal”  que está “muy anclado”  y “fuertemente instalado”  en la sociedad, y que esto se agrava con la ausencia de “políticas públicas del Estado” .

Por un lado, mencionó que en Paraguay no existe “una educación en sexualidad y en lo que significa el abuso” , por lo que dificulta su identificación.

Además, aseguró que el Poder Judicial es “absolutamente permisivo”  con este tipo de casos, que generalmente quedan “en la impunidad” .

Coincidiendo con el caso del intendente, el Ministerio de la Mujer de Paraguay manifestó hoy su repudio contra “los hechos que atentan contra la dignidad de la mujer”  e instó a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia.

La Fiscalía allanó la intendencia de la ciudad de Limpio y la vivienda del intendente, en relación a la investigación de la Fiscalía tras la denuncia de la funcionaria municipal. 

ARCHIVADO EN: