El terror se apoderó de los pilotos y propietarios de tuc tuc de la cabecera tras la ola de atentados, por lo que ayer en la mañana solo 30 de las 205 unidades salieron a circular, por temor a ser víctimas de agresiones.
A las 20.30 horas del lunes último, Wagner Castrillo, de quien no se precisó la edad, murió carbonizado luego de que malhechores lo llevaron al kilómetro 164 de la ruta a Monjas, donde le prendieron fuego dentro de la unidad.
Media hora más tarde, en la colonia Los Mangos, barrio El Porvenir, Jalapa, fue atacado a balazos César Haroldo Lima, de 31 años, quien conducía el mototaxi 72, por lo que resultó con heridas en el cráneo y por eso fue llevado al hospital de la cabecera; sin embargo, por la gravedad, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios de la capital, donde permanece grave.
A las 21.30 horas fueron baleados Marvin Andrés Samayoa Revolorio, 19, y Bryan Estuardo Barrera Martínez, 17, quienes supuestamente también son pilotos de tuc tuc.
Capturan a cuatro
El comisario Otoniel Sandoval Bonilla comentó que por el crimen contra Castrillo, la Policía Nacional Civil capturó ayer en la madrugada a Carlos Alberto Tartón, 23; Melvin Francisco Rodríguez Ardón, 20; César Ernesto García Méndez, 18, y una menor de edad, quienes viven en la zona 18 capitalina.
Los cuatro fueron aprehendidos cuando huían en el vehículo placas P-639BKH, robado el mes último a un médico en la capital.
Pilotos de mototaxis, quienes pidieron el anonimato, indicaron que en los últimos 15 días ha habido otros dos incidentes contra el gremio, ya que fue incendiada otra unidad en la aldea Sansayo, ruta a San Pedro Pinula, y otro en el km 164, carretera a Monjas, en el mismo sitio del hecho ocurrido el lunes recién pasado.
Tienen miedo
Otro conductor de tuc tuc contó que tienen miedo de salir a trabajar, porque en cualquier momento pueden ser víctimas de alguna agresión.
Recordó que las intimidaciones comenzaron hace tres meses, cuando un grupo de pandilleros de la capital llegaron a vivir a Jalapa.
El piloto añadió que los delincuentes han intimidado y golpeado a conductores, pues quieren saber el nombre de los dueños para extorsionarlos.
Resaltó que como nadie ha revelado los nombres, mejor optaron por incendiar los mototaxis, pero la noche del lunes último lo hicieron con el chofer adentro, en un claro mensaje para atemorizarlos.
Las autoridades investigan las extorsiones a mototaxistas, a quienes un grupo de criminales les exige Q150 a la semana por unidad, que en total sumarían unos Q123 mil mensuales.
Los afectados recordaron que los ataques han dejado cinco muertos en los últimos meses.
Darán protección
El gobernador de Jalapa, Augusto Berganza, dijo que se reunirá con los altos mandos de la Policía, para establecer estrategias que permitan dar seguridad a los choferes y a los dueños de mototaxis, con el objetivo de evitar que sigan siendo víctimas de ataques y que más personas pierdan la vida.
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, resaltó que es lamentable que la violencia siga cobrando la vida de personas que se dedican a trabajar para llevar el sustento a sus familias.
“Vamos a pedir un informe a la Policía sobre lo que sucede, para poder emitir un pronunciamiento”, aseguró.
La vecina Vilma María Lorenzana comentó que tiene miedo de abordar los tuc tuc, ya que en cualquier momento puede ocurrir un incidente armado.
Otros afectados explicaron que algunos conductores de estas unidades podrían tener vínculos con delincuentes, lo cual debería investigar la Policía.