Youtuber relata cómo su rostro fue usado por la IA sin su autorización
Audivisuales creados por inteligencia artifical promovían a China y Rusia con el rostro y voz de la creadora de contenido.
En redes sociales chinas una youtuber ucraniana encontró videos hechos con inteligencia artificial con avatares idénticos a ella. Esto, aunque la empresa dueña de la herramienta con la que se han creado los audiovisuales prohíbe utilizar figuras públicas o reales para la creación de avatares.
Olga Loiek es la youtuber de 20 años que descubrió, gracias a sus seguidores, que su imagen se estaba utilizando para promover el patriotismo chino y la relación de Rusia con el país asiático en mandarín.
Ella comentó que tradujo los videos y pudo percatarse que promueve la amistad de Rusia con China y expresa su deseo de casarse. La youtuber dijo sentir esto como algo "violatorio".
"Si te casas con una mujer rusa, te lavaremos la ropa, cocinaremos y lavaremos los platos todos los días", decía un avatar. "También te daremos bebés extranjeros, tantos como quieras", se esucha expresar al avatar en mandarín.
Los videos de Loiek circulan en Douyin y Bilibili, la primera es la versión china de TikTok y la segunda es la plataforma más grande de audiovisuales del país.
En Bilibili los videos están marcados con el logotipo de HeyGen indicando que lo creó la herramienta de la empresa. Aunque esta tiene como política que no se pueden generar avatares que "representen a individuos reales, incluidas celebridades o figuras públicas, sin consentimiento explícito".
Se solicita también que el usuario envíe videos de personas dando su consentimiento para la utilización de su imágen, pero han logrado evadir el requisito. HeyGen es una empresa de inteligencia artificial lanzada en China en el 2020, tiene sede en Los Ángeles, Estados Unidos.
Incluso en el video tutorial de la red social el presentador muestra cómo hacer un video con HeyGen con la imagen de la youtuber.
Loiek asegura que desde que se presentaron quejas a las empresas chinas, una docena de cuentas que usaban su imagen han sido eliminadas. Pidió también un marco regulatorio más estricto para evitar estos inconvenientes.
En China se publicó en 2023 una ley que prohíbe generar deepfakes sin el consentimiento de las personas cuya imagen u otra información se utiliza.
También el gobierno estadounidense se ha pronunciado, derivado de videos que circulan con narrativa en contra de la nación norteamericana.
"El acceso a datos globales combinado con los últimos avances en tecnología de inteligencia artificial permitiría a la RPC (República Popular China) apuntar quirúrgicamente a audiencias extranjeras y, por lo tanto, tal vez influir en las decisiones económicas y de seguridad a su favor" advirtió el Departamento de Estado.