“Mi padre repetía a menudo Moriré de pie, como las palmeras de Palmira” , relató el hijo, presente este domingo en un acto de condolencias organizado por la dirección de Antigüedades en el Museo Nacional de Damasco.
Jaled al Asaad, de 82 años y director de las antigüedades de Palmira entre 1963 y el 2003, fue decapitado por los yihadistas el martes recién pasado en esta conocida ciudad de la provincia central de Homs, que el EI conquistó en mayo recién pasado.
Por las páginas web yihadistas circulaban fotografías del cuerpo de Al Asaad atado a un poste, con su cabeza cortada en el suelo.
“Los primos de Jaled, que trabajan en el servicio de antigüedades, también me dijeron que el grupo descolgó el cuerpo del poste y lo mutiló” , confirmó el director general del departamento de Antigüedadesy Museos de Siria, Maamun Abdelkarim.
La Unesco, Francia y Estados Unidos denunciaron este asesinato “brutal” cometido por “bárbaros” .
“Mi padre se negó a irse de Palmira a pesar de las amenazas que recibía. Se escondió en un pueblo del desierto sirio hasta que el EI lo encontró y se lo llevó el 20 de julio” , relató Mohamad.
Anteriormente, el 21 de mayo recién pasado, otro de los hijos de Jaled al Asaad, Walid, actual director de Antig edades de Palmira, fue secuestrado durante una semana por los yihadistas, que buscaban un escondite en el que creían que había oro, contó su hermano Omar.
Los yihadistas llevaron a Jaled y a Walid al Asaad al centro cultural de Palmira, donde “pidieron perdón a Dios por haberse ocupado de ídolos y prometieron convertirse en verdaderos musulmanes” , antes de ser liberados.
Pero el EI volvió a buscar al padre el 20 de julio recién pasado, lo encontró y lo llevó a un paradero desconocido. “No volvimos a tener noticias de él hasta que lo llevaron a la plaza pública para ejecutarlo” , indicó Omar.
Omar y Walid, sus respectivas esposas y su madre salieron de manera furtiva de Palmira tras la ejecución y se dirigieron a Raqa (norte) y luego a Homs (centro) . Mohamad se había ido antes con 400 piezas de antigüedades con las que no se hizo el EI.
Palmira, un oasis en medio del desierto, alberga las monumentales ruinas de una gran ciudad que fue uno de los mayores centros culturales del mundo antiguo. El lugar está inscrito por la Unesco como patrimonio mundial de la Humanidad.
Destruye célebre templo
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) volvieron a atacar un tesoro arqueológico mundial al volar un célebre templo de la parte vieja de Palmira, en Siria, declarada patrimonio de la Humanidad.
Hace menos de una semana, el grupo extremista decapitó al ex responsable de las Antig edades de Palmira, Jaled Al Asad, de 82 años, hombre de fama mundial por sus conocimientos sobre este lugar único.
EI, que ha destruido tesoros arqueológicos en Irak, en mayo conquistó Palmira, conocida como “la perla del desierto” y suscitó grandes temores de la UNESCO y la comunidad internacional.
“Daesh (acrónimo en árabe de EI) colocó hoy una gran cantidad de explosivos en el templo de Baalshamin para luego hacerlos estallar. El edificio quedó destruido en gran parte” , indicó el domingo a la AFP Maamun Abdulkarim, director de las Antig edades y Museos de Siria.
“La cella (parte cerrada del templo) fue destruida y las columnas a su alrededor se derrumbaron” , precisó.
El templo de Baalshamin -el más importante después de Bel, según el Museo del Louvre de París- comenzó a construirse el año 17 y fue embellecido por el emperador romano Adriano el año 130.
Baalshamin, dios del cielo fenicio, se asocia a Aglibol (dios de la luna) y a su hermano menor Malkbel (dios del sol) .
“Nuestras predicciones más negras lamentablemente se están realizando” , deploró Abdulkarim.
Los yihadistas “cometieron ejecuciones en el teatro antiguo, en julio destruyeron la famosa estatua del León de Atenea, que se encontraba a la entrada del museo de Palmira, que han convertido en tribunal y prisión. También asesinaron el martes al director de las Antig edades de la ciudad, Jaled al Asad” , continuó.
– Bárbaros –
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó la destrucción de este monumento histórico por EI, que considera idólatras las obras preislámicas, sobre todo las estatuas.
Después de arrebatar a las fuerzas del régimen sirio el control de Palmira, EI ejecutó a más de 200 personas en el interior y exterior de la ciudad, 20 de ellas en el teatro antiguo.
EI decapitó el martes al ex director de antig edades de la ciudad siria y lo colgaron de un poste antes de mutilar su cuerpo, indicaron el domingo a la AFP uno de sus hijos y el director general de antig edades para Siria.
“Los habitantes de la ciudad me dijeron que el grupo EI había despedazado el cuerpo de mi padre después de tenerlo colgado de un poste durante un día” , declaró a la AFP Mohamad, hijo de Jaled al Asaad.
“Mi padre repetía a menudo Moriré de pie, como las palmeras de Palmira” , relató.
La UNESCO, Francia y Estados Unidos denunciaron un asesinato “brutal” perpetrado por “bárbaros” .
La UNESCO había protestado el 3 de julio contra la destrucción de obras de arte de Palmira.
“La destrucción de bustos funerarios procedentes de Palmira, en la plaza pública, delante de mucha gente y niños convocados al saqueo de su patrimonio es un espectáculo de un perversidad que deja helado” , Denunció la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
Los yihadistas, que controlan grandes porciones de territorios iraquí y sirio, destruyeron en abril en Irak con bulldozers, picos y explosivos el emplazamiento arqueológico de Nimrud, joya del imperio asirio fundada el siglo XIII.
También la emprendieron con Hatra -una ciudad del periodo romano de 2.000 años- y con el museo de Mosul, en el norte de Irak
Más de 300 emplazamientos históricos sirios han sido dañados, destruidos o saqueados durante el conflicto, que empezó hace más de cuatro años, según la ONU.