A más de tres horas del cierre de los centros de votación y escrutado el 16.01 por ciento de las actas, Castro, esposa del depuesto ex presidente hondureño Manuel Zelaya, lograba el 53.44 por ciento, mientras que Asfura, del gobernante Partido Nacional, obtenía un 34.01, indicaron los consejeros del CNE en cadena nacional. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9.23 por ciento.
“Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta”, dijo el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa, pese a que en Tegucigalpa se escuchaban fuegos artificiales.
“Cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con ‘Tito’ Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral. Cuenten voto por voto y el Partido Nacional va a ganar las elecciones”, comentó en un mitin el dirigente y candidato a diputado de la agrupación, Jorge Zelaya.
Los resultados irán divulgándose de forma progresiva. Si se confirma la tendencia, Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), se convertiría en la primera mujer en gobernar Honduras.
El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.
Los hondureños votaron este domingo 28 de noviembre en medio de temores de violencia y llamados a la calma de los dos principales candidatos, en unos comicios para suceder al derechista Juan Orlando Hernández, quien culmina su mandato señalado por narcotráfico en Estados Unidos.
Los temores de fraude, algo que la oposición denunció en los anteriores comicios de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a las elecciones durante esta campaña avivaron las tensiones.
Piden paciencia
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en las elecciones hondureñas y Naciones Unidas llamaron este domingo a la “calma” y a esperar “con paciencia” los resultados de las elecciones generales celebradas este día en el país.
En un comunicado, la delegación de la OEA, encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a las autoridades electorales para que “se conduzcan con congruencia, unidad y transparencia”.
Pidió a los candidatos y los actores políticos tener “una actitud responsable” y evitar “proclamaciones y pronunciamientos anticipados”.
La Misión del organismo hemisférico solicitó a los hondureños esperar “con paciencia” los resultados oficiales de las elecciones generales que divulgará el CNE.
El proceso electoral transcurrió de manera “adecuada y pacífica”, señaló la MOE, y destacó la “actitud democrática” del pueblo hondureño que participó de forma masiva en las votaciones.
“Corresponde ahora a las autoridades y actores políticos conducir esta fase del proceso con legalidad y madurez democrática”, añadió la delegación de observadores de la OEA.
La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, exhortó a los actores políticos a “mantener la calma” y esperar los resultados oficiales de los comicios.
“El Sistema de Naciones Unidas en Honduras felicita al pueblo hondureño por la jornada electoral. Exhorta a los actores políticos a mantener la calma y, respetando las disposiciones vigentes, aguardar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral”, indicó Shackelford en un mensaje en Twitter.
Los centros electorales de los comicios en Honduras, donde no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos, cerraron a las 17.00 horas locales (23.00 GMT).
Más de 5 millones de hondureños estaban convocados a las urnas hoy, para elegir un presidente, tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
Las elecciones de hoy fueron las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país centroamericano retornó al orden constitucional.
Los comicios de Honduras estuvieron supervisados por la OEA, la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos.
Por su parte, el sector privado de Honduras le pidió este domingo a los partidos políticos tener “paciencia”, no proclamarse ganadores y esperar que el CNE comience el conteo de los votos de las elecciones generales.
“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos a ser paciente, a no declararse ganadores en forma anticipada y a esperar a que el CNE realice el conteo de votos”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.
En las elecciones generales participaron 14 partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que, según sondeos de opinión, solo Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Nacional, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal, en tercer lugar, tienen posibilidades de ganar.
Activistas de los partidos Libre y Nacional daban como ganadores a sus candidatos presidenciales horas antes de que finalizarán las votaciones.
La empresa privada le solicitó al órgano electoral que los resultados preliminares de los comicios sean divulgados por los tres consejeros del CNE como “muestra de la transparencia y fiscalización compartida” realizada durante las elecciones.
“Como sector privado estamos listos para trabajar con el candidato o candidata que el pueblo hondureño elija el día de hoy, los empresarios vamos a contribuir a solventar el mayor desafío que tenemos los hondureños: el desempleo”, señaló el Cohep.
Los empresarios felicitaron al pueblo hondureño por ejercer su derecho al voto de “forma pacífica y civilizada”, lo que significa “un claro ejemplo de la madurez de nuestra democracia”.
El sector privado agradeció “el esfuerzo y trabajo” de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y delegados técnicos que están realizando un “trabajo extraordinario”.
Reconoce, además, el trabajo de los observadores electorales internacionales y nacionales, quienes se han mostrado “atentos ante la transparencia y seguimiento” en el proceso electoral.
El Cohep instó a los empresarios de los medios de comunicación a “esperar” los resultados oficiales del CNE y a “no poner en riesgo la seguridad de la familia hondureña por la primicia o la información anticipada de los resultados electorales”.