Sin embargo, se conoce que este también se encuentra cerca a Portugal hasta el Mar de Barents y el Mar de Siberia Oriental, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).
En mayo del 2020, este tiburón ya había sido fotografiado por un grupo de investigadores marinos del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia, que en su momento lograron averiguar la edad del ejemplar.
Para calcular la edad del animal, los biólogos efectuaron la datación al excluir las capas del cristalino de su ojo y analizar con radiocarbono el tejido en su interior.
Aunque en la mayoría de los tiburones la edad se puede determinar contando los anillos de sus vértebras, en esta especie no es posible, ya que carecen de esta característica.
“El centro del cristalino no cambia desde el nacimiento del tiburón y por eso la composición química del tejido permite conocer la edad del animal. Utilizamos métodos de datación por radiocarbono, pero combinados de una forma totalmente nueva”, explicó en su momento Julius Nielsen, en su investigación.
En ese entonces se concluyó que el tiburón hallado tenía entre 395 y 515 años, así que era más que probable que este hubiese nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.
La publicación de El Tiempo añadió que recientemente, se registró la presencia de otro tiburón “durmiente”, como se les dice popularmente, en el arrecife de Belice.
Esta es la primera vez que se encuentra un animal de este tipo en aguas del Caribe occidental frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo.
El avistamiento ocurrió cuando Devanshi Kasana, Ph.D. candidato en el laboratorio de Conservación y Ecología de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida, estaba trabajando con varios pescadores locales, para hallar tiburones tigre.
Lea también: Científicos crean método para pesar ballenas sin sacarlos del mar
“Al principio, estaba seguro de que era otra cosa, como un tiburón de seis branquias, muy conocido en aguas profundas de los arrecifes de coral. Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que nunca habían visto nada parecido en todos sus años combinados de pesca”, afirmó el biólogo marino en un comunicado de la institución.
This is a 393-years old Greenland Shark that was located in the Arctic Ocean. It's been wandering the ocean since 1627. It is the oldest living vertebrate known on the planet.
Photo by Julius Nielsen. pic.twitter.com/4MFpx5fqcM— SevenNationArmy1 (@Army1Seven) August 19, 2020
Aunque no estaba seguro de que especie de vertebrado se trataba, tras consultar con varios expertos de Groelandia, se determinó que efectivamente la especie encontrada pertenecía al Somniosus microcephalus, un encuentro extraño, ya que estas aguas no son su entorno natural.
De acuerdo con la Sociedad de Conservación Marina estos animales tienen una esperanza de vida de al menos 272 años, y gracias a su hábitat de aguas profundas y frías, donde soporta entre 1 y 12 °C, cerca de las plataformas continentales e insulares y en las laderas superiores hasta al menos 1 mil 200 metros, se podría decir que el desarrollo de sus células es más lento, lo que ayuda a su longevidad.