Su actividad ha sido constante, pero se concentró especialmente en los últimos días desde el 15 de enero, según los boletines emitidos por el ente científico.
De esa cuenta, suman 10 días en que se ha monitoreando el cambio y aumento de explosiones, descenso de corrientes de material volcánico y la columna de desgasificación que se ha visto desde la distancia.
En un boletín especial emitido el 15 de enero advirtió que se ha registrado caída de ceniza sobre la ciudad de Quetzaltenango, a 11 kilómetros de distancia del coloso, así como en sus alrededores. Las partículas han descendido de forma frecuente conforme a la dirección del viento.
Actividad del volcán Santiaguito
Explosiones nocturnas e incandescencia
Durante la noche del 24 de enero y madrugada de este 25 de enero, se ha observado una incandescencia permanente en la cúpula del domo ubicado en la cima del volcán Santiaguito.
Este fenómeno ha sido acompañado de destellos intermitentes en los flancos, los cuales son indicativos de explosiones.
Desgasificación continua
La frecuencia de estas explosiones débiles y moderadas oscila entre 2 y 6 por hora, generando columnas de vapor de agua, ceniza y otros gases magmáticos que alcanzan alturas de 600 a 700 metros sobre la cúpula del domo.
Descenso de flujos piroclásticos
Como resultado de las explosiones, se ha observado el descenso de flujos piroclásticos de corto alcance, mayormente dirigidos hacia los flancos oeste, suroeste y sur del domo Caliente.
Esta actividad representa un riesgo significativo para las áreas circundantes, por lo que la institución hizo un llamado a mantenerse informado y atento a las actualizaciones como parte de la alerta temprana para proteger a la población.
Desprendimiento ocasional de bloques
Se ha observado un desprendimiento ocasional de bloques de roca desde la cúpula del domo y los bordes del flujo de lava. Este fenómeno contribuye a la dinámica activa del volcán.
Posibilidad de colapso y corrientes de largo alance
La actividad se mantiene en un nivel elevado, lo que aumenta la posibilidad de que, con las explosiones o por efecto de la gravedad, parte del material acumulado colapse, generando flujos piroclásticos de largo alcance hacia el suroeste, sur y sureste.
Estas corrientes son muy calientes y contienen ceniza, roca y gases que pueden desplazarse rápidamente. Esta situación requiere de especial atención para las áreas cercanas.
Ver esta publicación en Instagram
Recomendaciones
El Observatorio instó a la población a seguir de cerca las actualizaciones y emitió recomendaciones a las autoridades locales para garantizar la seguridad en la zona.
- A la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred): que esté alerta y siga de cerca la actividad de los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya.
- Aeronáutica Civil: que tome precauciones en el tráfico aéreo en la zona del volcán Santiaguito debido a la posible presencia de ceniza a distancias mayores o iguales a 30 kilómetros en dirección suroeste y oeste, a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
- Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat): que instruya a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los riesgos asociados con acercarse a las áreas peligrosas tanto del volcán Santiaguito, así como el de Pacaya, Fuego y Acatenango.
- A la Municipalidad de Quetzaltenango: se insta a mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros alrededor de los domos de Santiaguito.