Antes de que se intensificaran los ataques, todo parecía indicar que los pronósticos favorecían a las tropas rusas y a su presidente, Vladimir Putin.
Rusia parece estar utilizando la mayoría de sus cartas para “destrozar” a sus enemigos, incluso ha hecho uso de una serie de armas hipersónicas que el mismo Putin ha calificado como “invencibles”.
Sin embargo, el Ejército ruso no ha podido adentrarse en Ucrania a la velocidad que esperaba, incluso expertos internacionales tampoco imaginaban este escenario.
Pero según observadores internacionales existen cinco errores en la táctica militar que están utilizando los rusos, lo que tampoco es algo alentador ya que el conflicto podría prologarse por un tiempo indefinido sin dar paso si quiera a las negociaciones y al diálogo.
Lea también: Rusia asegura que usó un arma hipersónica en devastadora ofensiva en Ucrania
Subestimar a Ucrania
Putin dispuso jugarse la carta de la guerra, no pensó en ningún momento que la contra respuesta de los ucranianos, posiblemente por su organización, haría complejo el paso de sus tropas que parecían ser superiores a las de sus rivales.
Según destaca Borys Kormych, académico ucraniano, “las unidades del Ejército ruso entraron en el territorio de Ucrania en formaciones de marcha cerradas, como si planearan tomar territorio sin encontrar resistencia”.
Además, señaló en una publicación para el Instituto Kennen de EEUU, “los grupos del Ejército ruso atacante que se desplazaron hacia Kiev y Járkov fueron seguidos por unidades de Rosgvardia, la Guardia Nacional, con equipamiento de policía antidisturbios para controlar de inmediato las ciudades ocupadas”, lo que evidencia que Putin pensaba que tomaría las principales ciudades en cuestión de días y sin resistencia.
Sobreestimar sus fuerzas
Rusia es un gigante cuando de armamento nuclear se trata, pero tal vez pensó que esa imagen de poder sería suficiente para que sus tropas pudieran hacerse con el control de Ucrania y someterlos.
Moscú también puede haber asumido que sus fuerzas especiales jugarían un papel importante, ayudando a dar un golpe rápido y decisivo, como los paracaidistas Spetsnatz y VDV, “para eliminar un pequeño número de defensores y eso sería todo”, según dijo un alto funcionario de inteligencia occidental a la cadena británica BBC News.
Rusia no contó a Europa y EE. UU.
Vladimir Putin imaginó que atacaría a un país en solitario, pero la realidad fue otra, Ucrania ha recibido apoyo internacional que le han permitido contar con armamento que hace frente a las fuerzas rusas.
“Esta podría ser una batalla larga y difícil”, dijo Biden el miércoles 16 de marzo al anunciar $800 millones adicionales en drones, sistemas antiaéreos, armas pequeñas, chalecos antibalas y otro tipo de armamento y apoyo a Ucrania.
Entre estos armamentos se incluye el famoso ‘Switchblade’, un pequeño dron “kamikaze” también desarrollado en EE. UU. y que se puede llevar en una mochila antes de ser lanzado y explotar contra objetivos en tierra.
Golpes logísticos
Rusia está perdiendo la imagen de orden y rigor que les caracterizaba. ¿Quedarse sin gasolina y sin balas en plena batalla? Es parte de la realidad que enfrentan las tropas rusas en Ucrania, algunos incluso se han quedado sin alimentos.
Sin embargo, expertos advierten que Putin podría recrudecer aún más sus ataques. Los intensos bombardeos contra ciudades ucranianas muestran que la invasión está entrando en una nueva fase aún más cruenta, con ataques aéreos y de artillería contra zonas densamente pobladas en un intento por coartar la moral ucraniana y acelerar la rendición a costa de un gran número de bajas civiles.
Perdida de la moral
Las redes sociales han permitido conocer testimonios de soldados rusos capturados, algunos bastante jóvenes que afirmaron desconocer que iban a la guerra, incluso pensaban que se trataba de una operación de rutina.
“Hemos recogido indicaciones anecdóticas de que la moral no es alta en algunas unidades”, dijo a la prensa esta semana un alto funcionario de defensa de EE. UU. “Creemos que parte de eso se debe a un liderazgo deficiente, la falta de información que las tropas están recibiendo sobre su misión y objetivos, y creo que la desilusión por haber sido resistidos tan ferozmente como lo han sido”.
*Con información de Univisión